“La avenida Mariano Andrés debería estar en perfecto estado de conservación”

Seguimos con nuestro recorrido dominical por los barrios leoneses y hoy nos hemos desplazado hasta Mariano Andrés para conocer que aspectos definen a esta conocida zona de León y cuáles son los cambios que necesitan

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Javier García Argüello en la sede de la Asociación Mariano Andrés

La avenida Mariano Andrés es una zona de ocio y de encuentro de los vecinos de este barrio. Una zona céntrica que todavía conserva las relaciones entre vecinos, que tanto se añora en la capital. NoticiasCyL ha descubierto los rincones de Puente Castro, San Mamés, La Palomera, El Crucero, La Inmaculada y ahora despegamos hacia Mariano Andrés, La Asunción y Las Ventas. 

Llegamos hasta la sede de la Asociación de vecinos Mariano Andrés para charlar con su presidente, Javier García Argüello, para que nos cuente los secretos de este conocido barrio de León y los urgentes y pendientes cambios que necesita la zona.  García Argüello conoce a la perfección las estrategias de las asociaciones vecinales ya que es el presidente de la Federación ‘Rey Ordoño’ como les informaba NoticiasCyL hace unas semanas.

P: ¿Cuándo se creó la Asociación de vecinos Mariano Andrés?

R: La Asociación de Mariano Andrés se creó a finales de 1976, pero la partida oficial se registra en noviembre de 1977. En sus inicios abarcaba cuatro barrios, La Asunción, Las Ventas, La Inmaculada y Cantamilanos y existía una gran cantidad de problemas tanto de carácter social como económico y cultural. Se adoptó el nombre de Mariano Andrés por la avenida principal. Actualmente, esta asociación lleva la avenida y dos barrios La Asunción y Las Ventas. Actualmente la asociación Mariano Andrés cuenta con 250 socios, que oscilan entre los 28 a 85 años.

P: ¿Por qué se crea esta asociación vecinal?

R: El motivo fue la cantidad de carencia que había en la zona. La Inmaculada no tenía aceras, alumbrado público y las viviendas del barrio eran estatales destinadas para las familias humildes. La lucha comenzó para que no desapareciera el barrio de La Inmaculada porque con el plan de ordenación de 1960 estaba prevista una gran avenida desde el barrio de Santana hasta la carretera Asturias y esa carretera destruiría la zona de La Inmaculada. También se reivindicaba desde la asociación la urbanización de las calles de las Ventas que estaban en muy mal estado porque eran de tierra. Cantamilanos también sufría de necesidades en las calles y en la iluminación. Durante 40 años se ha ido subsanando estos problemas con ayuda del Ayuntamiento.

Presidente de la Asociación de vecinos Mariano Andrés, Javier García Argüello.

P: ¿Cuáles son las reivindicaciones actuales de Mariano Andrés?

R: Actualmente tenemos tres problemas importantes en el barrio. El primero de ellos es la situación de abandono del antiguo cuartel de Almansa, ubicado en la carretera de Asturias. Se trata de un punto negro que impide el crecimiento del barrio. El segundo es el trazado de Feve porque tanto desde la Federación ‘Rey Ordoño’ como las asociaciones vecinales del entorno pedimos que el tren vuelva a pasar por nuestro barrio en forma de tranvía como lo ha hecho durante años. Porque se necesita este servicio para comunicar a los vecinos del barrio con el centro de la ciudad y como las obras de la infraestructura ya está hecho no podemos esperar más años. Otra de nuestras preocupaciones es el tráfico porque la avenida de Mariano Andrés es una de las vías de salida para los pueblos del Torío, aunque no es conflictivo. El estado de la calle no está como debería.  Como el resto de la ciudad, tenemos carencia de limpieza de calles y aceras. Las Ventas no tiene espacio para zonas verdes, pero podrían situarse en el antiguo cuartel de Almansa.

P: ¿Contáis con la colaboración del Ayuntamiento de León?

R: Nuestra asociación vecinal ha conseguido cosas, pero con muchos años de lucha. El Ayuntamiento puso en marcha el plan de renovación de aceras en nuestro barrio y conseguimos que se adaptaran algunas que todavía conservaban la plataforma de cemento. En la calle Gijón se ubicó un tramo de aceras porque no había.

P: ¿Qué actividades tenéis en el barrio?

R: Tenemos la sede de la Asociación en la calle Frontón en el Centro Social de Mariano Andrés y allí contamos una serie de actividades propias. Algunas de ellas son yoga, taller tradicional de dulzaina, pilates, taekwondo con un grupo federado, bolillos, aula de inglés y  corte y confección para gente joven y mayores. Este año vamos en poner en marcha el II Taller de Arte Urbano, ya que el año pasado fue un éxito, y se puede venir en unos muros de la avenida Mariano Andrés.

 

No hay comentarios