La «chapuza» de Serfunle salpica al PP

El PSOE municipal pide responsabilidades y el Ayuntamiento les acusa de "mentir"

FuenteEuropa Press / Redacción
Sala de espera del tanatorio de Serfunle de León

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha pedido este jueves que se depuren las responsabilidades «por la chapuza en la gestión de Serfunle» tras sentenciar el Tribunal Superior de Justicia que el procedimiento para declarar la nulidad del contrato con Mémora «había caducado» cuando la mancomunidad de servicios funerarios lo inició.

La concejal Susana Travesí ha destacado que el Grupo Socialista ya advirtió en septiembre de 2016 de esta posibilidad de caducidad y pese a ello los responsables de la tramitación del procedimiento «no hicieron nada para acelerar los plazos».

Travesí ha asegurado que existe «una total desidia» por parte del presidente de Serfunle, el portavoz popular Fernando Salguero, para realizar con agilidad la tramitación y las «consecuencias negativas» las tendrán que «pagar todos los leoneses».

La sentencia se ha conocido este miércoles, aunque está fechada en el mes de febrero pasado y se ha destacado que el procedimiento iniciado por la Mancomunidad para declarar la nulidad de la adjudicación a Mémora, tras sentenciar otro tribunal que esta adjudicación realizada en el año 2003 no se ajustó a los pliegos rectores de la misma, no cumplió los plazos establecido legalmente por lo que la mancomunidad deberá iniciar todo el procedimiento, complejo y largo, para anular ese contrato.

De este modo, ha explicado Travesí, la mancomunidad no podrá recuperar el canon cobrado irregularmente por la adjudicataria y que supone más de 600.000 euros anuales.

La edil socialista ha precisado que, desde el primer momento en que se conoció la sentencia sobre el canon, el PSOE ha reclamado la «remunicipalización del servicio» y ha recordado que el presidente llegó a pedir hasta cuatro informes para «no cumplir inicialmente con la sentencia» que permitía recuperar el canon pagado de forma irregular.

Salguero acusa de “mentir flagrantemente” a Travesí

El concejal popular ha explicado que la caducidad del procedimiento ha sido dentro del procedimiento administrativo, en el que en ningún momento ha participado el presidente, ni la parte política; además acusa a la concejala socialista de faltar a la verdad cuando declara que se intentó no cumplir con la sentencia de nulidad, ya que esa sentencia del Contencioso de León indicó que se continuara en los mismos términos y claúsulas preexistentes no habiendo lugar a otra decisión que no fuera esperar a la resolución del TSJ al haber interpuesto el socio privado un recurso de apelación.

Por último, Salguero ha recalcado que “todas las decisiones se han tomado de forma transparente y con el acuerdo de la práctica mayoría de los componentes de la Mancomunidad, como Susana Travesí debería saber ya que está presente en las reuniones”.

No hay comentarios