“El barrio de La Inmaculada no es lo que parece”

Conocemos un barrio leonés más en nuestra serie de reportajes dominicales a las Asociaciones Vecinales de la ciudad. Este domingo NoticiasCyL León se traslada a La Inmaculada para descubrir la lucha de los vecinos por “limpiar la imagen” que tienen de esta zona el resto de leoneses.

Carlos Fernández, presidente de la Asociación de vecinos de La Inmaculada, durante la entrevista

“Cuesta mucho limpiar la imagen de La Inmaculada”. Este barrio leonés se caracteriza por ser una zona pequeña con relaciones de pueblo. La mayoría de las viviendas son de planta baja de personas obreras que a día de hoy están jubiladas. Aunque mucha gente identifica La Inmaculada como peligrosa, no deja de ser un barrio tranquilo en el que “los vecinos viven bien y muy a gusto”.

Este domingo charlamos con Carlos Fernández Redondo, presidente de la Asociación de vecinos La Inmaculada para descubrir el origen de esta zona que tantas polémicas ha causado en la capital leonesa. Ahora, el mal llamado barrio de Corea, vive una nueva etapa más activa y con propuestas de futuro con el objetivo de “borrar el nombre vulgar” de La Inmaculada.

Pregunta: ¿Cuándo se puso en marcha la Asociación de vecinos ‘La Inmaculada’?

Respuesta: Esta asociación comenzó en octubre de 1995 y llevo de presidente desde 1996. El problema es que nadie quiere tirar del carro porque esto solo son títulos sin dinero y no los quiere nadie. Todo el mundo quiere que se hagan cosas, pero sin implicarse. La razón de poner en marcha esta asociación vecinal es por el abandono que sufría el barrio por parte del Ayuntamiento y otros organismos oficiales. Iban pasando los años y el barrio se iba quedando muerto. Solo arreglaban cosas, si llamaba mucho la atención. Esto antes era un frontón porque solo teníamos la entrada de la calle Nazaret y teníamos que salir por el mismo sitio. No teníamos acceso a ningún sitio y no podíamos aprovechar la cercanía a los hospitales porque solo eran caminos de cabras.

Carlos Fernández Redondo en las calles de La Inmaculada

P: ¿Cuál es la historia de este barrio?

R: El barrio de La Inmaculada surgió en los años 50 con La Falange porque se dieron las famosas “Casas del Aguinaldo”. Estas viviendas se les daba a las personas con más necesidades y las familias en aquella época tenían 7 u 8 hijos, el barrio estaba lleno de niños que se peleaban con gente de otros barrios.  Durante esa época coincidiendo con la guerra de Corea, probablemente, es el motivo del mal nombre de este barrio.

P: ¿Cuáles son las reivindicaciones de los vecinos de La Inmaculada?

R: Desde la Asociación llevamos muchos años peleando para que el barrio se dé a conocer entre los leoneses y que entiendan que esto no es lo que se cuenta de él. ‘Corea’, como se conoce vulgarmente al barrio, tuvo hace muchos años muy mala fama y queremos “borrar” ese nombre. La gente tiene miedo al barrio y eso cuesta mucho eliminarlo. Hace años desde el Ayuntamiento nos concedió los medios para hacer un baile mensual con bebidas y pinchos gratis y nunca se me olvidará la primera sesión. Las personas entraban y salían constantemente para vigilar su coche, pero iba pasando la noche y la gente se olvidaba. No pasó nada, La Inmaculada no es lo que parece. La gente debe dar su opinión cuando haya pisado el barrio. Por otra parte, los vecinos de La Inmaculada pedimos la creación de unos parques biosaludables ya que tenemos suficiente espacio a la orilla del centro cívico y parece que eso lo van a hacer.  Desde el Ayuntamiento nos han informado del Plan Edusi, pero creemos que no saben ni lo que tienen. La Inmaculada y Cantamilanos son los barrios más privilegiados por este plan europeo y consideramos que las antiguas escuelas podrían ser el lugar idóneo para albergar algo interesante que solo lo tengamos en La Inmaculada. De esta manera, el resto de leoneses vendrán al barrio y lo conocerán. Las aceras deberían tener una revisión porque hay baldosas sueltas. En general la limpieza está bien, lo único que planteamos es tener más limpieza cerca de los solares. Sí que nos gustaría poder disfrutar de más servicios en el barrio ya que no contamos con ningún supermercado, ni ningún bar. Lo único que le da vida a la zona es una guardería pública.

Parque de La Inmaculada

P: ¿Contáis con la colaboración del Ayuntamiento?

R: No dejamos de ser trabajadores del Ayuntamiento sin sueldo. Tenemos que pelear para que nos hagan cosas porque los barrios más aislados del centro tenemos más problemas y se nos escucha menos. En nuestro inicio nos ayudaron mucho los concejales Cecilio Vallejo y López De Benito para que este barrio saliera adelante. Actualmente, recibimos una pequeña subvención del Ayuntamiento que aunque no da para mucho lo aprovechamos. Después de muchos años de pelea, tenemos los accesos a los hospitales y la salida hacia el barrio de Eras de Renueva y La Palomera.

P: ¿Y con la Policía Local?

R: Queremos que la vigilancia policial aumente. Los agentes de Policía deberían de preguntar a los vecinos e involucrarse para solucionar los problemas del barrio. Parecen que solo están para denunciar y pasear. La única manera de garantizar el servicio cercano al ciudadanos es hablando con las personas.

P: ¿Qué actividades podemos encontrar en el barrio de La Inmaculada?

R: La Asociación realizamos las actividades en nuestro centro que está ubicado en la calle peña Santa nº3. Organizamos clases de memoria, manualidades y de corte y confección. También desarrollamos excursiones a la playa para la gente mayor porque muchas personas del barrio no conocían el mar. El día 15 de agosto preparamos una comida de fraternidad con paella en el Monte San Isidro con un precio simbólico para reunirnos la gente del barrio y de otras zonas. En el centro cívico del barrio también hay clases de boxeo que se ha convertido en una gran escuela de boxeo con campeones de España.

No hay comentarios