“El Crucero se ha convertido en un barrio conflictivo”

NoticiasCyL les trae un domingo más nuestro recorrido por los barrios leoneses y el encuentro con las asociaciones vecinales. Hoy nos hemos desplazado hasta Quevedo para conocer los rincones, problemas y quejas de los vecinos de El Crucero

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Asociación de Vecinos 'Quevedo' en el barrio de El Crucero durante la entrevista

¿Quién no ha dado un paseo por el parque Quevedo para disfrutar de los pavos reales? Este espacio es uno de los rincones más característicos y atractivos de León, situado en El Crucero. Es uno de los barrios “más bonitos” de la ciudad y siempre reconocido como la zona de los ‘ferroviarios’. El Crucero presume de ser un barrio amplio y muy bien comunicado con varios servicios de autobuses. La calle Astorga es una de las entradas al barrio de El Crucero que ha supuesto un antes y un después en esta zona de la capital.

En NoticiasCyL León continuamos con nuestro recorrido por los barrios leoneses y con el encuentro con las asociaciones de vecinos. Después de descubrir Puente Castro, San Mamés y La Palomera-Quintanilla, este domingo ponemos rumbo a El Crucero. Nos hemos desplazado a la sede de la Asociación vecinal de Quevedo para conocer los rincones, problemas y quejas de los vecinos de este barrio. Hablamos con la presidenta de Quevedo, María Jesús y con el resto de la directiva de la asociación que trabaja junto a la Federación Rey Ordoño.

Pregunta: ¿Cuándo se fundó la Asociación de vecinos ‘Quevedo’?

Respuesta: La Asociación ‘Quevedo’ se fundó el 2 de octubre de 1983 y fue una de primeras asociaciones de León, abarcando los barrios de El Crucero y La Vega. Esta asociación surgió de vecinos y comerciantes con motivo de suprimir el paso a nivel del barrio de El Crucero. Actualmente, contamos con 300 socios aproximadamente.

P: ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones sobre el estado del barrio?

R: En los últimos meses estamos reivindicando mucho en los servicios de limpieza. El parque Quevedo es el escaparate del barrio y no paramos para que se mejore y para que esté limpio porque es uno de los parques más bonitos de León. En el barrio hay una serie de calles donde conviven personas conflictivas que manejan droga y eso no lo erradican. Hemos denunciado la venta de droga al Ayuntamiento con los lugares y la hora. El mayor problema que tenemos es una casa, ubicada entre las calles Hermanos Machado y Laureano Díez Canseco, que se encuentra en un estado insaluble en el interior. La vivienda no tiene puertas, ni ventanas y enganchan la luz en la calle. Se ha convertido en un barrio conflictivo por la conducta de la gente de fuera. Aunque también conviven personas extranjeras que son buenas con las personas del barrio. Con la venta de droga seguimos luchando porque algunos pisos parecen comercios de droga. Otras pequeñas cosas que pedimos al Ayuntamiento es que sustituyan las bombillas del parque Quevedo porque hay muchas fundidas y que cierren las puertas más pronto. No entendemos por qué el parque a las 22.00 horas está abierto ya que eso puede provocar problemas. Nosotros hemos sufrido robos a plena luz del día.

Directiva de ‘Quevedo’

P: ¿Contáis con la colaboración del Ayuntamiento?

R: Estamos en contacto con el Ayuntamiento para enviarles todas las quejas y cambios que piden los vecinos. Cada vez que surge algún conflicto estamos en contacto con el Ayuntamiento a través de la concejala Aurora Baza y la Policía Local. El Ayuntamiento sabe todo sobre el barrio, tanto lo bueno como lo malo. Lo último que han hecho es limpiar y adecentar una parte del Parque Quevedo porque teníamos un foso con ramas y solo queda la parte de asfaltado. Cuando llueve eso se convertía en una laguna.

P: ¿El barrio El Crucero tiene fiestas del barrio?

R: No tenemos fiestas en nuestro barrio. Desde Quevedo organizamos ‘la fiesta del socio’ con una paellada en verano y también ‘la fiesta de los mayores’ en mayo con actuaciones de baile y a los participantes les entregamos una bolsita de pastas. Todos los años entregamos una placa al señor y señora más mayor y realizamos un homenaje con la presencia de autoridades del Ayuntamiento. También hacemos excursiones y participamos en las fiestas de Carnaval y Navidad. Con respecto a las Fiestas de San Juan y San Pedro de León pedimos que acerquen alguna actuación a nuestro barrio.

“Casina” de la Asociación de vecinos Quevedo

P: ¿Qué actividades realizáis desde la Asociación de vecinos?

R: Organizamos actividades en  la “Casina” ubicada en el parque Quevedo en la avenida La Magdalena. En el curso 2018-2019 tenemos charlas, talleres y cursos de lunes a jueves. Los lunes de 17 a las 19.00 horas se realizan charlas culturales a cargo de María Jesús y curso de ganchillo con Victoria. Los martes de 17 a 19.00 se puede asistir a clases de pintura al óleo con María José, bolillo con Puri y Mabi ofrece el curso de tejas. Los miércoles es el turno del curso de Patchwork gracias a Lola, el coro a cargo de María Luisa y ensayo del grupo de teatro con Hortensia. A partir de las 19.00 horas es la hora de los regionales a cargo de Charo. El jueves acaba la semana con el curso de vainica con Lola, bordado de mantones de Pili y taller de trajes regionales de Manuela hasta las 19.00 horas. A partir de las 19.15 está el grupo de sevillanas con Mary. Los viernes solo ensaya el grupo de músicos de la asociación.

No hay comentarios