Un retrato a lápiz devuelve el pasado histórico a la ciudad

La obra de Samuel Miranda se expone en la muralla de la Plaza del Espolón

El Archivo Histórico Provincial de León presentará el día 28 de febrero de 2019 a las 13:30 horas en el pasadizo del revellín de la muralla de la Plaza del Espolón una nueva obra artística. En esta ocasión, el artista es el joven Samuel Miranda León, de 16 años de edad, que ha dibujado un legionario romano (un soldado de la Legio VII Gémina) como referencia a la historia de la ciudad.

Samuel Miranda León es alumno del colegio Marista Champagnat y ha dedicado aproximadamente 15 horas a la realización esta obra. Algunas de las horas dedicadas a este cometido son de carácter lectivo, como las de las asignaturas de Plástica e Historia, y otras no lectivas. Samuel ha dedicado incluso de fines de semana a la finalización de este retrato siempre acompañado y asesorado por Adolfo Caballero Guerra, profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio, quién también ha colaborado en fondos y en zonas del cuadro que respetan la autoría del artista. La técnica utilizada ha sido carboncillos/lápiz de cretacolor y pastel espolvoreado (raspaduras), además de esparcido con ‘muñequilla’. El soporte elegido ha sido un lienzo de 120 cm de ancho y 210 centímetros de altura, medida que se adapta perfectamente al lugar en el que se expondrá.

Los primeros bocetos se realizaron el pasado noviembre y la obra definitiva sobre lienzo se comenzó el 29 de noviembre de 2018 quedando terminada el día 14 de diciembre. Debido a la ubicación y al foco instalado en el pasadizo, la obra puede ser visitada cualquier día, ya que es accesible visualmente desde la acera de la Plaza del Espolón y a cualquier hora, independientemente del horario de apertura del Archivo.

Esta muestra supone un paso más en la andanza del Proyecto de Aprendizaje Servicio, que surgió de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de León y el colegio Marista San José para aprovechar un espacio público del propio Archivo, añadir un punto de interés visitable a la vez que los alumnos aprenden y mejoran su técnica pictórica.

El artista presenta también en la Galería Didáctica del colegio Marista San José una exposición titulada ‘Retratos:10+1’, una serie de dibujos de pequeño formato realizados y pintados con diferentes técnicas, como pinturas de palo a color y carboncillos, que muestran a algunos sus deportistas favoritos. Ya están trabajando en nuevas obras para el mismo espacio Li Xu García, Ana Isabel González y Andrea Palacio, tres alumnas que cursan 3º de la ESO en el Colegio Marista San José.

Uno de los aspectos importantes de metodología pedagógica implantada en los dos colegios maristas de León implica a los alumnos en proyectos de Aprendizaje Servicio, que, por una parte, sirven para que los alumnos aprendan y, por otro, aplican ese aprendizaje al entorno tratando de mejorarlo u ofreciendo un servicio. De esta forma, la ‘vida’ de los trabajos de clase no finaliza con la entrega al profesor y cobra un sentido práctico que puede suponer una motivación extra para el alumnado; exponer su obra en el Castillo de León.

No hay comentarios