León acogerá el segundo Congreso ITE+3R sobre rehabilitación urbana

Será los días 26 y 27 de marzo en el Palacio de Exposiciones

FuenteEuropa Press

El Palacio de Exposiciones acogerá el 26 y 27 de marzo la segunda edición del Congreso ITE+3R sobre rehabilitación urbana que congregará durante los días a los responsables de viviendas de todas las comunidades autónomas y directores generales de vivienda de España, así como distintos agentes y empresas especializados en la materia.

Las Inspecciones Técnicas y las 3R (regeneración, renovación y rehabilitación) será el tema central de este congreso que ha sido presentado este lunes por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, acompañados del presidente de la Confederación de Construcción de Castilla y León, Javier Vega, y el director del técnico del congreso, Felipe Romero; entre otros.

Suárez-Quiñones ha explicado que el evento, que tuvo gran éxito en su primera edición el año pasado en Burgos donde participaron cerca de 400 personas, se celebra en esta ocasión en León porque es la capital de Castilla y León que más hincapié ha hecho en materia de inspección, ya que ha apuntado que en la ciudad leonesa se ha inspeccionado 5.400 edificios y todo el censo ha sido investigado.

El consejero ha resaltado que el congreso presentará novedades respecto al año anterior, en el que además de contar con mesas redondas y conferencias, así como stands, durante el transcurso del mismo habrá una zona para que los asistentes puedan mantener contactos o realizar negocios.

El Palacio de Exposiciones también dispondrá de una zona de presentación bajo el nombre de ‘Espacios constructivos’ en el que dar visibilidad a los nuevos productos para la rehabilitación de viviendas.

Suárez-Quiñones ha destacado que “el principal objetivo es poner a las personas por delante para que tengan la capacidad de decidir cuáles son las mejores soluciones para el lugar donde vive”. En ese sentido, ha apuntado que “Castilla y León es una de las comunidades más relevantes en rehabilitación”.

Al respecto, ha indicado que la Junta ha realizado 90 actuaciones de regeneración de áreas urbanas que ha beneficiado a más de 13.000 viviendas. Asimismo, ha recordado que la Junta también da ayudas a las comunidades de vecinos para que por su cuenta hagan esas actividades de rehabilitación y para lo que en Plan de Vivienda 2018-2021 prevé 34,8 millones de financiación.

Por eso, el consejero ha asegurado que la Junta pretende dar “calidad de vida” a las ciudades de la Comunidad para mejorar el estado del parque arquitectónico con la vista puesta en actuar en las zonas “más humildes” para que haya “integración social” y todas las personas tengan “igualdad” de oportunidades.

Por otro lado, Silván ha destacado que con la acogida de este Congreso “León se va a ser un referente nacional potente en inspección técnica, regeneración, renovación y rehabilitación urbana”.

De hecho, el regidor leonés ha puesto en valor que la León ha sido una de las primeras capitales en impulsar la rehabilitación urbana, por lo que a su juicio es una ciudad “tremendamente atractiva” para el sector.

De la misma forma, Silván ha aprovechado la ocasión para anunciar que van a presentar de manera “inmediata” a la Junta un nuevo Área de Regeneración Urbana (ARU) para la zona norte de la ciudad con un presupuesto de 15 millones de euros a través de los fondos EDUSI y que puede beneficiar a cerca de 1.025 viviendas.

No hay comentarios