Autismo España recuerda al Gobierno la implantación del CRE en León

El presidente de Autismo León ha reconocido les da "mucho coraje" que todo el trabajo "intenso" se pierda por un cambio de Gobierno y de estrategia

Instalaciones de la Ciudad del Mayor de León, donde el PP barajó implantar el Centro de Referencia Estatal del Autismo

El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, ha hecho llegar la reclamación de la asociación a nivel nacional en la que piden al Gobierno la creación «inmediata» del Centro de Referencia Estatal (CRE) del Autismo para lo que proponen a la capital leonesa como sede.

Este ha sido uno de los temas tratados en una reunión que han mantenido este miércoles el alcalde de León, Antonio Silván, y el propio Crego, en el que han hablado sobre la posibilidad de reclamar al Gobierno la construcción de dicho centro en la ciudad.

El presidente de Autismo León ha asegurado que para el colectivo es de «vital importancia» la construcción del CRE porque «uno de cada cien nacimientos que hay en España nace con autismo».

En ese sentido, Crego ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó hace tres años por unanimidad la implantación del Plan Nacional del Autismo «cuyo primer punto era la creación de Centro de Referencia Estatal», ya que «el 50 por ciento de las actuaciones del Plan pivotan sobre el CRE».

Asimismo, el colectivo nacional propone a León como sede porque durante un año y medio trabajaron con el anterior Gobierno del PP para desarrollar el diseño del CRE en la capital leonesa. Por eso, Crego ha reconocido les da «mucho coraje» que todo el trabajo «intenso» se pierda por un cambio de Gobierno y de estrategia.

En la misma línea, Silván ha realizado el ofrecimiento de León a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para albergar la sede del CRE del Autismo porque «es necesario para atender el problema», así como para «investigar las causas de que se produzca una evolución creciente de la enfermedad».

El regidor también ha aprovechado para anunciar que la asociación en León pondrá en los febrero o marzo el Centro de Día de Autismo, que va a atender a más de 38 personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Carcedo ‘atiza’ a Silván: “El proyecto del autismo fue anecdótico”

No hay comentarios