Formación de seguridad para universitarios desde la Policía Local

Los agentes transmitirán a los estudiantes aspectos sobre prevención de adicciones y ocio nocturno

La Policía Local de León formará a universitarios en normativa de seguridad, prevención de adicciones y ocio nocturno a través de un convenio firmado por el Ayuntamiento y Universidad de León (ULE) que permitirá que los agentes transmitan su experiencia y conocimientos en dichas materias.

El alcalde de León, Antonio Silván, y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, han firmado este viernes este convenio de colaboración “novedoso y pionero” en España que supone la creación de la figura del ‘Agente orientador universitario’.

Dicha figura transmitirá en diferentes materias específicas profesionales toda su experiencia y conocimientos en las mencionadas aulas, en temas muy variados y diversos –ocio nocturno, seguridad vial, seguridad ciudadana, adicciones, entre otras–, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Silván ha destacado que “con este convenio se completa la formación a toda la comunidad educativa, desde las edades tempranas hasta los estudiantes universitarios”. Además, ha recordado que muestra de ello es también los programas en marcha de talleres y charlas que realiza la Policía Local en el ámbito de Primaria y Secundaria que “están basados en la realidad que viven día a día”.

Por su parte, García Marín ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y especialmente de la Policía Local para desarrollar esta formación que “pretende formar a las personas desde la responsabilidad civil para que reciban información sobre todo estas cuestiones”.

‘La noche y locales de ocio’

El acuerdo suscrito permite el inicio en próximas semanas de un curso universitario de 20 horas de duración que, bajo la denominación de ‘La noche y locales de ocio’ trasladará a los alumnos universitarios información en materia de normativa, seguridad y prevención en aspectos tan relevantes como bebidas alcohólicas, tabaco, el juego o las drogas.

La Universidad de León se compromete a difundir las acciones promovidas que se suscriben con la firma del presente convenio, en su ámbito de actuación y con los medios de que dispone, compartir, siempre que sea posible, el uso de sus instalaciones y recursos para el desarrollo de las acciones propuestas y que se pretenden desarrollar.

Asimismo, la ULE intentará generar los espacios de reflexión compartidos (grupos de trabajo, jornadas, seminarios) que se consideren necesarios para la consecución de los objetivos de este convenio; apoyará técnicamente los procesos de investigación e innovación y fomentará la participación del alumnado de la Universidad en aquellas acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León, concretamente por la Policía Local, y que puedan resultar de su interés.

El Ayuntamiento de León se compromete a seleccionar entre los miembros de la Policía Local a aquellos que puedan actuar como Agente Orientador Universitario, al tener en cuenta la formación y la experiencia presentada por los agentes; colaborar en la formación teórico-práctica, desde el ejercicio profesional, del alumnado de la Universidad y facilitar su participación en los proyectos, y, principalmente, mediante cursos o charlas.

El Consistorio leonés también difundirá las acciones del citado proyecto en su ámbito de actuación y con los medios de que dispone; compartirá, siempre que sea posible, el uso de sus instalaciones y recursos para el desarrollo de las acciones propuestas en el marco de los proyectos que se pretenden desarrollar; generará aquellos espacios de reflexión compartidos –grupos de trabajo, jornadas, seminarios, entre otros–, que se consideren necesarios para la consecución de los objetivos.

No hay comentarios