PSOE: “No participaremos en el paripé de la Comisión de Investigación”

Díez ha manifestado que desde el partido seguirán "desenredando todo". El grupo socialista también ha acusado al Ayuntamiento de incumplir la Ley de Transparencia.

Portavoz del Partido Socialista de León, José Antonio Díez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha reiterado este miércoles que su grupo no va a participar en el “paripé” de la Comisión de Investigación de la ‘Operación Enredadera’ pactada por PP y Ciudadanos.

No obstante, Diez ha remarcado que el hecho de no participar en la Comisión de Investigación para esclarecer la trama ‘Enredadera’ no quiere decir que el PSOE no esté dispuesto a aclarar todo lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de León, ya que ha asegurado que seguirán “desenredando todo”.

El portavoz socialista cree que ha sido “suficientemente claro” al decir que el PSOE no va a participar en dicho “teatrillo”, que se han montado PP y Ciudadanos para “eludir” la moción de censura que “es, evidentemente, reclamada por la ciudadanía de cara a recuperar la honradez, la ética y la transparencia”. De hecho, ha indicado que lo que debería de hacer Cs es “dejar de sostener la corrupción”.

Diez ha añadido que los concejales de Cs no deberían estar nerviosos por la ausencia del PSOE en la comisión porque harán propuestas para “desentrañar” todo y seguirán intentando desenredar lo que aquí ha sucedido, según ha informado el PSOE a Europa Press a través de un comunicado.

Además, el edil socialista ha recordado que el PSOE ha exigido “transparencia” para que los medios de comunicación puedan participar y reclamado que las comparecencias de la comisión de investigación sean “públicas”.

Asimismo, Diez, ha precisado en el marco de este intento de aclaración, el PSOE ha reclamado ya todos los expedientes investigados por la UDEF y la respuesta obtenida es que no existe copia de los mismos por lo que ha apuntillado que “no sé qué van a investigar los concejales de PP y Ciudadanos”.

El portavoz socialista ha subrayado que es “curioso” que el listado de los expedientes que se ha llevado la UDEF queda de manifiesto que algunas de las obras investigadas eran propuestas por el Grupo Ciudadanos como enmiendas al presupuesto del PP y como condición ‘sine quan non’ para aprobar los presupuestos como queda de manifiesto en una de las conversaciones grabadas al ya ex concejal responsable de Obras, José María López Benito, quien indica textualmente que preguntará a Ciudadanos sobre la obra de la piscina del Hispánico, ahora investigada.

Además, el Grupo Municipal Socialista de León ha acusado al Ayuntamiento de incumplir en el último mandato de equipo de gobierno del PP la Ley de Transparencia a la que está obligado porque toda la información de la gestión municipal no está a disposición de los leoneses.

Así lo ha indicado este miércoles en una rueda de prensa el portavoz municipal socialista, José Antonio Diez, que ha criticado la falta de transparencia de la página web del Ayuntamiento que no dispone información sobre el pago proveedores, “ni seguimiento de obras ni tampoco del estado de la ejecución del presupuesto del presente curso” cuando hay obligación trimestral de que esté dispuesto en los portales de transparencia.

Según ha explicado, los leoneses tiene que bucear por distintas pestañas de la web municipal para conocer los contratos menores que saca el Ayuntamiento.

También en cuanto a la Enredadera, Izquierda Unida León ha pedido una reunión con la Dirección Provincial del PSOE para conocer su posición respecto a los cargos públicos socialistas implicados en la operación, según ha informado el grupo político a Europa Press a través de un comunicado.

La Dirección Provincial de Izquierda Unida quiere saber qué postura va a adoptar la Dirección Provincial del PSOE respecto a la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Maria Eugenia Gancedo, y los concejales socialistas implicados en la ‘Operación Enredadera’ y en otros ayuntamientos de la provincia con cargos del PSOE que aparecen en dicha trama vinculada al empresario José Luis Ulibarri actualmente en la cárcel.

Para IU provincial las exigencias de claridad, transparencia y de tolerancia cero contra la corrupción son las mismas, sean los imputados de un partido o de otro, PP, PSOE o Cs. De hecho, recuerdan que IU se ha posicionado a favor de mociones de censura cuando ha sido preciso para retirar las alcaldías de cargos del PP implicados en la Operación Enredadera. Por eso, desde IU piden “coherencia” al PSOE desde el convencimiento de que no puede haber “dobles discursos” o “dobles varas de medir”.

 

No hay comentarios