PP y Ciudadanos pactan los presupuestos municipales por contratos publicitarios

"Tiene que hacerlo sí o sí, si quiere algo de ayuda", se escucha en los pinchazos telefónicos del caso Enredadera, según informa elPlural.

El grupo municipal Ciudadanos tuvo un acuerdo con el equipo de Gobierno en León por una adjudicación publicitaria a una empresa de la órbita de la trama Enredadera a cambio de apoyar los Presupuestos locales, según grabaciones incluidas en el sumario de este caso, a las que ha tenido acceso El Plural.

Sadat Maraña, el exasesor de Ciudadanos en la Diputación de León, según se afirma en el sumario judicial, “aprovechó su influencia política para conseguir que el Ayuntamiento de León contratase los rótulos y carteles” de la empresa publicitaria de Jesús Sanz, coordinador ejecutivo del periódico La Nueva Crónica de León, según ha publicado el periodio elPlural. “Los carteles instalados en cajas acristaladas en las marquesinas de autobús y otros puntos de la ciudad, así como pantallas de publicidad que se instalan en puntos elevados de gran visibilidad”, era responsabilidad de la sociedad.

Según se explica en el sumario, “de las conversaciones” pinchadas a Sadat Maraña “se deduce que estaría trabajando para ese negocio”, en referencia a la empresa de publicidad, “aprovechando su influencia política”.

Sadat Maraña asegura en una conversación mantenida con Jesús Sanz que el compromiso es firme y que el jefe de Gabinete tiene que hacerlo sí o sí, “si quiere algo de ayuda”, en referencia al apoyo de Ciudadanos para la aprobación de los Presupuestos municipales”, según elPlural.

Desde el diairo elPlural se informa de que Jesús Sanz le pregunta si ese compromiso va a tener “un precio” para “la casa”, en referencia a su periódico La Nueva Crónica, ya que el Ayuntamiento también se publicita ahí. Pero Sadat le responde que no, que “ese compromiso tiene como contraprestación únicamente el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos”.

El coordinador de La Nueva Crónica “se congratula ya que no quiere que por el hecho de publicitarse ahí luego el periódico no pudiera ser crítico con el equipo de gobierno”, se afirma en el sumario, como ha podido conocel elPlural.

Sadat Maraña podría haber hecho algo parecido en el Municipio de Villaquilambre, ya que Jesús Sanz “afirma que el contrato ya está en marcha y han pagado la primera factura”, según lon pinchazos telefónicos que ha tenido acceso elPlural.

En macrooperación Enredadera, llevada a cabo en varios ayuntamientos por la contratación fraudulenta de semáforos. Sadat Maraña fue detenido el pasado 3 de julio por la Policía Nacional. Sería uno de los primeros casos de corrupción de Ciudadanos.

Desde el Grupo Actúa León creen que “el comportamiento de ambos partidos, PP y Ciudadanos, a la hora de aprobar los presupuestos, prácticamente un trapicheo entre ambos previo a entregar el borrador de las cuentas al resto de grupos, siempre ha sido muy sospechoso”.

“La nuevas revelaciones, que incluyen la participación del actor estrella Sadat Maraña y nombran por primera vez al jefe de gabinete de la Alcaldía, elevan un poco más el mero acuerdo para convertirse en contubernio a favor de las empresas “patrocinadoras” de las partes”, manifiestan.

En cuanto a los contratos, el grupo dice que “queda claro que que los grupos municipales de PP y Ciudadanos no pueden desconocer los contactos entre representantes de ambos porque se deja muy claro que sin contratos no se aprueban las cuentas”.

Actúa León exige “explicaciones pormenorizadas a ambos, que confirmen o desmientan estas informaciones tan graves y, en caso de demostrarse que los presupuestos municipales han estado teledirigidos por el caciquismo de la Trama Enredadera exigimos dimisiones, asunción de responsabilidades políticas y legales y el compromiso de abandono de la política de los implicados y quienes estuviesen al tanto de esta estafa a la democracia”.

Otro grupo municipal León en Común manifiesta que “queda claro por qué Ciudadanos no quita a Silván”. Según las conversaciones grabadas por la UDEF, desde el grupo político apuntan que “Ciudadanos no se plantea quitar a Silván ni al PP de la Enredadera porque ellos también aparecen como actores principales de la trama”

No hay comentarios