¿El Grano es una playa o una plaza?

Ciudadanos León y UPL denuncian el mal estado de esta plaza

FuenteRedacción
Modelo del futuro empedrado del centro de la Plaza /MC

El aspecto de la conocida Plaza del Grano es un tema que lleva en la mente de los leoneses mucho tiempo. Uno de los grupos municipales ha querido recordar al Ayuntamiento el ‘mal cuidado’ de la Plaza. En este caso, Ciudadanos ha exigido al equipo de gobierno que ejecute el mantenimiento y conservación de la Plaza del Grano, actuación necesaria en opinión de la formación naranja, que ha comprobado su mal estado cuando se cumplen tan sólo varias semanas desde que la plaza más emblemática fuera inaugurada tras las obras.

“Desde Ciudadanos León queremos exigir al equipo de gobierno que desde ya realice el mantenimiento preventivo para la Plaza del Grano,” ha manifestado la portavoz de Cs León, Gemma Villarroel, que ha podido observar en la plaza como el suelo empedrado acumula gran cantidad de arena y tiene un aspecto descuidado.

“Tenemos que dar la razón a los vecinos y a las asociaciones que dicen que ahora más que una plaza parece una playa, y éste no es el estado idóneo para la Plaza del Grano,” ha subrayado la portavoz de Cs León.

Villarroel ha señalado que el resultado de las obras que fueron para mejorar la accesibilidad y el empedrado tradicional, muy dañado tras décadas de falta de mantenimiento, es “lamentable, bien sea por circunstancias climatológicas, por los materiales utilizados o por la obra en sí.”

Mal estado Plaza del Grano (León). Fotografía: UPL

“Hay que realizar actuaciones de mantenimiento constante en esta plaza desde el minuto uno en el que se acabaron las obras. No puede quedarse en un despilfarro a la fuerte inversión realizada,” ha insistido la portavoz de la formación liberal.

“Es una plaza única en León con sus tradicionales cantos rodados y su característico verdín y por ello se debe poner empeño desde el Ayuntamiento en cuidarla”, ha recordado Villarroel.

También desde UPL en el Ayuntamiento de León denuncian el grave estado en el que se encuentra actualmente la Plaza del Grano. Apenas unos meses después de la finalización de sus obras, y de su pomposa inauguración, el espacio presenta un deterioro similar o peor dada la gravedad de los hechos actuales»

Desde UPL defienden que «se mantuviera la idiosincrasia de la plaza, su particular visión y sobre todo, una vez iniciado el trámite administrativo, que al menos se respetara con todo rigor el proyecto de remodelación».

UPL entiende que «es muy grave la desidia que está mostrando este ejecutivo en materia de patrimonio, más cuando este deterioro está siendo especialmente visible en verano, con la cantidad de visitantes que tiene nuestra ciudad en estos meses. No hay que centrarse solo en que, el que vaya ahora a visitar la plaza, vea más arena que canto, sino que cuando llueve, el barrizal que se monta no es normal, estropeando aún más la plaza y dando una visión pésima de uno de los lugares más visitados de la ciudad».

Los leonesistas exigen al Ayuntamiento que «solucione este ridículo, exigiendo a la empresa constructora la inmediata reparación de la plaza por las garantías y fianza prestadas y obligaciones contractuales de una obra bien acabada, y se ciña a lo previsto en el proyecto y ponga un poco más de interés en las cosas que preocupan a los vecinos, más cuando la imagen de nuestra ciudad depende de ello».

Mal estado Plaza del Grano (León). Fotografía: UPL

No hay comentarios