Fallado en León el concurso escolar de Fomento a la Interculturalidad

Premiados los colegios leoneses 'Cervantes' y 'Ponce de León'

Consejo de la Inmigración de León /CÉSAR

Los colegios leoneses ‘Cervantes’ y ‘Ponce de León’ han resultado ganadores del I Concurso de Experiencia Educativa de Fomento a la Interculturalidad, organizado por el Consejo Municipal de Inmigración, cuyo objetivo es promover la interculturalidad y la diversidad de León en el marco de la igualdad de género.

El certamen, que se enmarca en el proyecto ‘León, ciudad diversa’, va dirigido a los centros docentes del municipio y está dotado con 2.000 euros. El galardón se entregará el próximo 18 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Inmigrante, según ha indicado el Ayuntamiento de León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El CEIP Cervantes presentó el proyecto ‘Cervantes: centro abierto’, un programa de actividades que se ha desarrollado a lo largo todo el año con la implicación de más de 90 alumnos, profesorado y familias, además de contar con la colaboración de Cruz Roja y la Asociación Valponasca.

Los objetivos planteados son, entre otros, integrar al alumnado inmigrante en el sistema educativo, construir una nueva cultura escolar bajo el principio de la diversidad, compensar desigualdades o apoyar a familias del centro que presenten situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el CEIP Ponce de León presentó el proyecto ‘Somos uno’, una iniciativa en la que colabora el AMPA y que cuenta con la participación de 250 alumnos y 25 profesores.

En este caso, se persigue evidenciar los peligros del etnocentrismo cultural, mostrar las ventajas del relativismo cultural, ampliar el conocimiento de los escolares sobre diferentes países, reflexionar sobre los derechos humanos, fomentar comportamientos cívicos y solidarios y mejorar el entendimiento y la tolerancia, entre otros fines.

PAREJAS DE HECHO

El Consejo Municipal de Inmigración también ha dado cuenta de la implantación del Registro de Uniones de Hecho desde el pasado 3 de agosto, una de las peticiones del colectivo de personas inmigrantes de la ciudad.

De acuerdo con el reglamento del Registro de Uniones de Hecho del Ayuntamiento de León, en el mismo puede inscribirse la unión que forme una pareja no casada, que conviva en el municipio de León y que cumpla los requisitos especificados en el mismo por parte de ambos miembros.

Otro de los puntos tratados fue el programa ‘León, ciudad inclusiva II‘ que se desarrolló del 29 el septiembre al 3 de octubre con la participación de seis asociaciones de inmigrantes. En este caso, se celebraron catorce talleres en los que participaron 358 personas, cuatro conciertos con 703 asistentes, ‘Danzas del mundo’ con la participación de siete colegios y 642 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, y una exposición de pintura.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta