Diez fija el impulso del patrimonio como una prioridad para León

El candidato asume la realización de un catálogo de edificios singulares para conservar, nuevas rutas culturales y turísticas y la implantación de un sistema de videovigilancia

FuenteRedacción

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, destacó que la protección del patrimonio será un eje fundamental de su gestión municipal y en su proyecto de ciudad y lo será, apuntó, tanto para su salvaguarda como para su conversión en un eje de desarrollo económico. Para ello, se establecerán medidas que permitan nuevos focos de atracción turística animada por este legado y por las rutas culturales diseñadas en colaboración con otras administraciones y entidades del entorno de la capital que permitan revalorizar todo nuestro pasado.

Diez precisó que León cuenta con un patrimonio histórico y artístico de tanto nivel que ni los propios leoneses valoramos

suficientemente y que el PP ha ninguneado llevando al deterioro y el abandono de parte de este legado, pero que además no ha sido puesto en valor como fuente económica. Ambos objetivos son los ejes del contrato programa firmado ayer por el candidato con el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, y que contiene una decena de actuaciones que se han integrado en el programa de gestión. La apertura de las criptas, la dotación de la Casona de Puerta Castillo como centro destinado únicamente al León Romano, la visibilización del legado judío de León, la instalación de más cámaras de videovigilancia para evitar acciones de vandalismo o el diseño de rutas culturales son algunas de la actuaciones previstas. Todo ello sin olvidar, apuntó Diez, las actuaciones que permitan potenciar el Camino de Santiago como gran eje turístico y cultural, el Camino de la Lengua o las rutas del pasado de las tres culturas.

Diez especificó que, además, se llevará a cabo una revisión y catalogación de los edificios de época que merezcan ser conservados y hacer un inventario con su correspondiente protección, partiendo como base el realizado en los años 90 y estudiando la deriva y el grado de conservación/destrucción a lo largo de estos años. “La rehabilitación del Casco  Histórico ha de poner en valor estos edificios singulares que son poco o nada conocidos”, precisó Diez.

En el caso de la Casona de Puerta Castrillo,  se modificará su contenido para que sea, únicamente el Centro de Interpretación del “León Romano”, dotándolo de más medios y difusión, en definitiva “dándole vida como un referente cultural en el Casco Histórico, punto de partida de la ruta turística que muestre y explique las criptas –sobre las que hay un compromiso de apertura-  y demás restos arqueológicos diseminados por la ciudad, teniendo como principal monumento a la muralla tardo-romana”.

Sobre el legado judío, el candidato socialista se compromete a mejorar la señalización de los lugares de la judería de la ciudad y reabrir efectivamente el Museo de las Culturas de Puente Castro de forma permanente y debidamente atendido, como centro de difusión turística de la importante historia de este barrio y centro cultural  para sus vecinos. Además se estudiarán medidas para poner en valor el yacimiento judío que existe junto al antiguo depósito del agua.

En colaboración con otras administraciones y entidades, el candidato prevé la elaboración de una gran ruta turístico cultural por la ciudad y su entorno, que se iniciaría en la Villa Romana de Navatejera, pasaría por los Principia, las criptas romanas, la muralla y el yacimiento de Marialba, el yacimiento arqueológico de Lancia, el Monasterio de Sandoval en Villaverde, el Museo Etnográfico y las murallas de Mansilla, los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza, el monasterio de San Miguel de Escalada y el monasterio de Santa María de Gradefes. Todo ello en un radio de acción de 35 kilómetros, con la ciudad de León como eje que abre un nuevo referente turístico para atraer visitantes específicos.

No hay comentarios