Ibán García del Blanco, número 7 en las listas europeas del PSOE

Ibán García del Blanco ocupa el séptimo lugar en las listas del PSOE al Parlamento Europeo y Javier Cendón es el número uno del PSOE al Congreso por León

Ibán García del Blanco, en la sede socialista de Ferraz/ Archivo

El Comité Federal del PSOE ha aprobado las listas al Congreso, Senado, Cortes y Alcaldías, además de las del Parlamento Europeo. El leonés Ibán García del Blanco se sitúa en séptimo lugar de las listas europeas del PSOE.

El socialista leonés Ibán García del Blanco se muestra “honrado” por su inclusión como número siete en las listas al Parlamento Europeo, asume “un reto de responsabilidad” en un momento en el que “Europa se juega ser lo que es y ha sido” frente al “populismo” que le acecha, al tiempo que zanja cualquier tipo de polémica sobre las candidaturas al Congreso al considerar que Javier Cendón es “el mejor candidato” y tiene todo su “apoyo”.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, poco después de que el Comité Federal confirmara su inclusión en los primeros puestos de la lista a las europeas, en las que también se encuentra la vallisoletana Iratxe Gacía como número dos.

“Es un honor, hay que estar honrado cuando incluye en una lista de estas características y además en los primeros puestos”, ha explicado el socialista que asume la “responsabilidad” que le otorga el partido en unas elecciones que van a ser “diferentes a las anteriores”. “Europa se juega ser lo que es o resucitar viejos fantasmas del pasado”, ha reflexionado.

El “populismo” de la ultraderecha, el brexit inglés o la transición “justa” que afecta, entre otras, a la provincia de León son condicionantes suficientes para asumir este “nuevo reto con mucha responsabilidad”.

“Europa se juega ser lo que es y ha sido, una suerte de modelo a exportar a nivel mundial en cuanto a libertades y derechos que se está poniendo en cuestión por algunos de los movimientos que vemos no solo a escala europea sino también en España”, insiste para reconocer que será “tributario” con todo lo que afectará a León al asegurar que esa “transición energética justa” que se persigue deberá tener el “soporte” de planes e inversiones europeos.

En cuanto a la configuración de las listas, que han sido aprobadas esta mañana por el Comité Federal, y en la que León ha plantado cara a Ferraz para que no le tocaran sus propuestas pese a que la dirección de Pedro Sánchez quería colocar, bien como diputado o senador, a García del Blanco en detrimento de Javier Cendón, el también miembro de la Ejecutiva Federal ha sido claro. “El número uno al Congreso por León es el mejor número uno posible. Comparto la decisión porque es una persona joven, que tiene una visión fresca de la política y puede aportar muchas cosas, por lo que tiene todo mi apoyo”, ha aclarado.

En este sentido, ha lamentado que se busque “el morbo” en este tipo decisiones y que los procesos internos del PSOE se miren “con lupa” en relación a lo que se ve “en otros partidos”. “Desde el exterior no se ve la complejidad de las decisiones que se toman y se busca más el morbo, pero insisto en que estoy encantado con la labor que me han encomendado y con quien va de número uno al Congreso”, ha zanjado.

Por último, y sobre su peso dentro del PSOE de Pedro Sánchez, ha reconocido que está en “sintonía y comparte absolutamente” su proyecto tanto en España como en Europa, donde el modelo socialista es “la única alternativa” al neoliberalismo que encarna el “populismo que está naciendo en Europa y que ya no es ajeno a España”.

Cabezas de lista al Congreso del PSOE en Castilla y León

Tudanca cree que las listas “respetan la decisión del militante”

El PSOE leonés gana: Cendón, cabeza de lista al Congreso

No hay comentarios