Ábalos reconoce “discrepancias” con las listas de León y Palencia

La dirección del PSOE pide responsabilidad a las federaciones para no generar conflictos con las listas

La dirección federal del PSOE ha pedido este lunes responsabilidad a las federaciones regionales para no generar conflictos por la configuración de las listas al Congreso y el Senado de las próximas elecciones generales del 28 de abril.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reconocido “discrepancias” con algunas de las propuestas de listas remitidas desde algunas provincias, como es el caso de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Zaragoza, Teruel, Palencia y León.

Este próximo jueves pasarán por Ferraz los secretarios de Organización del PSOE de Aragón y Andalucía, antes de que la Comisión Federal de Listas haga los cambios que estime conveniente en las listas propuestas, que deberá ratificar el Comité Federal del 17 de marzo, el órgano que tiene la última palabra en materia de listas electorales.

En las provincias andaluzas, no hay problemas con que los ministros encabecen las listas, sino con algunos miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez que no figuran en los puestos de salida, donde se ha colocado a personas cercanas a Susana Díaz, que previsiblemente Ferraz sacrificará en favor de los primeros.

Problemas similares se repiten en otras provincias, donde las propuestas remitidas a Ferraz no están encabezadas por las personas que querría Ferraz, como es el caso de Palencia o León, por ejemplo. En otros sitios las discrepancias no están en quién encabeza la lista, sino en los siguientes puestos.

Preguntado por estas diferencias, Ábalos ha intentado restarles importancia y se ha mostrado convencido de que la eventual modificación de las listas por los órganos federales no se traducirá en una desmovilización de la militancia, que está muy motivada.

Otros comicios en apenas un mes

Además, el secretario de Organización ha señalado que confía en que en todas las federaciones sean “lo suficientemente responsables” porque tras el 28 de abril llegarán los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo, por lo que a nadie interesa dar una imagen de división y enfrentamiento en estos momentos.

Ábalos ha subrayado que no recuerda un momento tan propicio para el PSOE ante una convocatoria electoral, con la posibilidad de hacer un “relato nítido” frente a una derecha que nunca antes había estado tan fragmentada.

El ‘número tres’ del PSOE ha querido dejar claro que la dirección federal del partido y los miembros del Gobierno han de tener presencia en el grupo parlamentario, lo que puede ser compatible con respetar las propuestas llegadas de las órganos provinciales, pero la prioridad es que el Grupo Parlamentario, sobre todo en el Congreso, esté lo más alineado posible con la dirección federal del partido.

No hay comentarios