El Barça manda a casa a una digna Cultural

Josep Señé consiguió el gol del honor para el conjunto leonés. Denis Suárez por dos veces, Munir y Malcom decantaron la eliminatoria del lado culé (4-1)

Josep Señé controla el cuero ante la oposición de Iván Rakitic / Foto: Twitter CyD Leonesa

No pudo ser. La Cultural y Deportiva Leonesa dio la cara en el Camp Nou, pero regresó a León con una contundente derrota que acaba con el sueño copero del equipo cazurro (4-1). Dos goles de Denis Suárez, uno de Munir y otro de Malcom sirvieron a los de Ernesto Valverde para clasificarse para octavos de final de la Copa del Rey y dejar a la ‘Cultu’ en el camino. Josep Señé consiguió el gol del honor para la escuadra de Víctor Cea que deberá ahora centrarse en mejorar en Liga. Gran entrada, por cierto, en un Camp Nou que disfrutó con las evoluciones de los menos habituales y del debut oficial del joven Riqui Puig en la segunda parte.

Lo cierto es que el escenario no impuso a una Cultural que dejó los complejos en el vestuario y salió con desparpajo al césped del coliseo azulgrana tratando de combinar en campo contrario. De hecho, la primera ocasión clara del partido fue culturalista. En el 5′, Mancebo recibió un gran servicio de Viti desde el costado zurdo en el interior del área y sacó un latigazo con la pierna izquierda que exigió lo mejor de Jasper Cillessen para repeler el envío. Sin embargo, el Barcelona se fue sacudiendo la presión inicial y comenzó a inclinar el campo hacia la portería de un muy exigido Palatsi. Rakitic y Aleñá crecieron en el partido y comenzaron a conectar con Malcom y Munir.

No en vano fueron los protagonistas del primer acercamiento del Barça. El extremo carioca templó un buen balón al desmarque del punta marroquí que no llegó a conectar por poco. La primera diana no tardó en llegar. Fue tras una larga combinación del conjunto de Vaverde que acabó con un pase filtrado de Rakitic hacia un Munir, que recibió en el interior del área, se giró y acomodó el cuero lejos del alcance de Palatsi junto a la escuadra derecha. El delantero culé a punto estuvo de hacer el segundo a los cuatro minutos cuando envió un gran servicio de Malcom al palo derecho la meta culturalista. Estaba haciendo mucho daño el Barça a una Cultural que acusaba el lento balance en fase defensiva tras pérdida de balón.

El segundo gol del Barça fue obra de Denis Suárez en el minuto 25. El gallego condujo con verticalidad por el carril del ‘ocho’ y remató desde fuera del área con el interior de su pie derecho al fondo de la red de Palatsi. Poco después, a punto estuvo de repetirlo pero estuvo más acertado el portero de la Cultural en la estirad. La eliminatoria había concluido. El cuadro azulgrana continuó creando peligro con facilidad. Rakitic ejecutó un soberbio el autopase en una baldosa dentro del área, pero no pudo picarla ante el Palatsi. La puntilla lllegaría por parte de Malcom al filo del descanso. Centro medido de Rakitic y perfecto remate desde el punto de penalti del extremo brasileño que marcó los tiempos como mandan los cánones.

Ernesto Valverde aprovechó para repartir los minutos entre sus hombres más importantes y dejó a Rakitic en el vestuario para dar entrada a Sergio Busquets. El partido siguió por los derroteros que había transcurrido la primera mitad con sendas ocasiones para Semedo y Aleñá que se fueron al limbo. La Cultural se desperezó entonces y gozó de sus mejores minutos esta noche en el Camp Nou. Los de Víctor Cea gozaron de una falta lateral y un par de saques de esquina consecutivos en los pies de Hugo Rodríguez. El segundo de ellos dio lugar al merecido gol del honor del conjunto leonés. Especialmente a tenor de lo visto en la ida en el Reino de León. Un gran disparo de Ortiz provocó el rechace de Cillessen que cayó a los pies de una José Alonso que cedió atrás donde remachó a la red Josep Señé.

El gol sentó bien a la Cultural que se hizo de nuevo con el dominio del cuero. También ayudaron las modificaciones que hizo Valverde en el equipo. Había hecho debutar en partido oficial a Riqui Puig, la última gran promesa de la Masía, retirando a Oriol Busquets, y también había quitado a Semedo para dar entrada a Lenglet y mandar a Chumi al lateral derecho. La Cultural volvió a asomarse a los dominios de Cillessen con un disparo de Mancebo que se marchó lejos. Fue lo último que hizo en el partido antes de dejar su sitio a Eneko Capilla. En el 60′, Yeray remató un córner botado por Hugo Rodríguez desde el punto de penalti.

El último gol del partido fue obra de Denis Suárez en el minuto 69 gracias a una gran asistencia de Riqui Puig. El centrocampista gallego controló en el área y cruzó con maestría el balón ante la salida de Palatsi. El partido estaba inmerso en un interminable periodo de la basura que al Barça servía para foguear canteranos y la Cultural, debía, para recuperar sensaciones de cara al trascendental duelo de la próxima jornada ante el Club Deportivo Guijuelo. Acabado el sueño de la Copa del Rey ante el Barcelona, la Cultural deberá centrarse mucho en mejorar sus prestaciones en el Grupo 1 de la Segunda División B. Falta le hace.

No hay comentarios