Junta y Comunidad de Madrid se unen por la cultura

Han apostado por "una colaboración, compartir experiencias y recursos culturales"

FuenteEuropa Press
loading...

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y su homóloga de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, han apostado por «una colaboración, compartir experiencias y recursos culturales».

Así lo han refrendado ambos en la presentación de la exposición ‘¡Un brindis por el príncipe!’, que ha llegado este viernes a León desde el Museo Arqueológico de Madrid.

Ortega ha incidido en que se trata de un proyecto en el que las dos consejerías «han hecho un esfuerzo» para que llegue a León y ha indicado que «es una de las mejores muestras históricas del vaso campaniforme».

Asimismo, ha aprovechado su visita para poner en labor el trabajo que realizan los trabajadores de los centros dependientes de la Junta de Castilla y León como son el archivo histórico o la biblioteca.

Aunque ambos han coincidido en reconocer que este es el inicio «de una grandísima relación» y ha confirmado el compromiso de la Junta de Castilla y León «por la cultura, patrimonio, turismo y deporte».

En esa línea se ha referido Rivera, que ha puesto de manifiesto que «en este momento difícil, la cultura y lo que la rodea debe ser el eje vertebrador» y ha reconocido que «debe compartirse y conocerse».

El contenido de la exposición incluye cinco áreas temáticas: en el primer bloque ‘Presentación del fenómeno campaniforme,’ se hace una revisión historiográfica sobre los primeros hallazgos en los yacimientos de La Cuesta de la Reina (Ciempozuelos, Madrid), Palmela (Portugal) y Carmona (Sevilla).

En el segundo bloque, ‘Los símbolos de la élite’, se presentan los rasgos materiales que caracterizan el fenómeno campaniforme, y su vinculación a una élite social.

El tercer bloque analiza las estrategias de poder empleadas a través de mecanismos económicos ligados al control de la producción de minería, metalurgia y sal y mecanismos políticos relacionados con la vinculación con los ancestros.

No hay comentarios

Dejar respuesta