León, clave en la industria cultural con el Encuentro de Edición de CyL

El director general de Cultura de la Junta de Castilla y León destaca la importancia de las editoriales de la Comunidad

Inauguración VI Encuentro Internacional de la Edición en CyL
loading...

La ciudad de León acoge este lunes y martes el VI Encuentro Internacional de la Edición en Castilla y León con el principal propósito de «unificar análisis, perspectivas y abrir otras vías de colaboración» entre las empresas editoras de la Comunidad.

Así lo ha apuntado el presidente del Gremio de editores de Castilla y León (GECYL), Ricardo de Luis, que ha destacado que también se centrarán en «la internacionalización y el incremento de la exportación de las producciones literarias a todo el mundo».

Todo ello en una inauguración que ha tenido lugar este lunes en el Palacio Conde Luna de León en el que ha participado también el alcalde de León, José Antonio Diez, y el director general de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Ramón González.

De Luis ha manifestado que el GECYL cuenta actualmente con 15 editoriales, un número que se ha reducido en los últimos años «por los problemas que atraviesa el sector» y ha señalado «el incremento de los lectores jóvenes» como posible solución.

Con estas jornadas, el presidente del GECYL ha indicado que el propósito «es incrementar la relación y el trato para que pueda dar contratos más estables, duraderos y haya una mayor relación».

En este sentido, De Luis ha reconocido que las editoriales de Castilla y León «son de nicho para un público fiel, más reducido» y, por ello, la producción «se ha ajustado al mercado» con una disminución en el número de novedades.

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado que acoger este tipo de encuentros ponen «en relevancia en la ciudad la industria cultural» en León que cuenta «con excelentes creadores y agentes culturales».

Por ello ha alabado la realización de este evento en una ciudad «potencia mundial en creación y creadores» y ha comprometido su apoyo para «hacer de León una ciudad literaria como nicho del desarrollo económico».

Por su parte, el director general de Cultura de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, ha reconocido la importancia de que «se conozcan las editoriales de la Comunidad y se distribuyan sus libros por todas las partes del mundo».

No hay comentarios

Dejar respuesta