El MSM presenta «Bolivia. De la minería a la coca. Bajo el hotel de las mil y una estrellas».

Fernando Fernández de la Varga impartirá una conferencia sobre la transición de la minería al cultivo de la coca en Bolivia.

FuenteRedacción
Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero

El próximo sábado 28 de septiembre a las seis de la tarde, Fernando Fernández de la Varga impartirá en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), la conferencia «Bolivia. De la minería a la coca. Bajo el hotel de las mil y una estrellas».

Fernando Fernández, natural de Cistierna, se licenció en Trabajo Social, en la Universidad de León y para terminar su tesina y conseguir el título le surgió la oportunidad de hacer un viaje a Bolivia.

Ese viaje que iba a tener una duración de entre tres y nueve meses,  finalmente duró nueve años. En todo ese tiempo Fernando participó en varios proyectos de voluntariado, siempre relacionados con temas sociales. Uno de estos proyectos fue el “Plan 3000”, dirigido por un obispo español, y en el que se promovió la construcción de varias escuelas.

En la conferencia el ponente hablará de sus vivencias en Bolivia, donde gracias a su trabajo conoció de primera mano las consecuencias del cierre de la minería primero y la prohibición del cultivo de coca después.

Con el cierre de la minería los trabajadores recibieron una indemnización y además un terreno para el cultivo de la coca, como actividad económica de sustitución. Pero después de un tiempo el gobierno prohibió su cultivo, lo que ocasionó que todas esas personas terminen en la pobreza y emigraran a las chabolas de la zona marginal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lugar donde vivió Fernando y donde trabajó con todas estas personas desechadas por la minería.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, el próximo sábado día 28 a las seis de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios

Dejar respuesta