Recorrido ‘de cine’ por seis municipios leoneses

El ciclo 'León Film Rural' se proyecta en MUSAC con la colaboración de Mansilla de las Mulas, Truchas, Gordoncillo, Pola de Gordón, Valdefresno y Valles de Omaña y Luna

FuenteRedacción
Documental 'El lugar de las fresas' (2013)

Entre el martes 10 y el sábado 14 de septiembre podrán verse en el salón de actos del museo, con la presencia de algunos de sus directores, las cinco sesiones que componen este ciclo de cine itinerante, que en esta edición se compone de películas que abordan desde diferentes perspectivas los oficios del mundo rural. El ciclo incluye el sábado una sesión de cine familiar que estará acompañada de una propuesta educativa.

Tras recorrer seis municipios rurales de la provincia de León durante los meses de julio y agosto a través de la cooperación del museo con diferentes instituciones locales, la quinta edición del ciclo de cine itinerante ‘León Film Rural’ se exhibirá en el MUSAC durante la segunda semana de septiembre, con cuatro sesiones de proyecciones que tendrán lugar del martes 10 al viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas, y una sesión de cine para familias que tendrá lugar el domingo 14 a las 12:00 horas, todas ellas con entrada gratuita.

Esta quinta edición del ciclo, titulada ‘Los trabajos y los días’, se compone de una selección de títulos que nos acercan desde diferentes perspectivas a los oficios desarrollados en el ámbito rural, desde medios en desaparición como la minería, hasta trabajos tradicionales como la agricultura o la venta ambulante de productos del campo, o a proyectos de futuro relacionados con la agricultura ecológica.

El martes 10 de septiembre abrirá el ciclo la sesión ‘Recuperando la memoria familiar’, en la que se muestran tres cortometrajes del cineasta Fernando Santiago que proponen la recuperación de películas familiares que ponen en valor los recuerdos de personas que vivieron el trabajo del campo.

La jornada del miércoles contará con la presencia de la cineasta Maite Vitoria Daneris, que presentará ‘El lugar de las fresas’ (2013), documental que muestra el valor del trabajo de la tierra a través de la realidad de una anciana campesina que aún vende sus productos en un mercado al aire libre.

El jueves se proyectará ‘Puta mina’, una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón, en la localidad de Ciñera, en la que las últimas imágenes de la mina se entremezclan con las voces de un colectivo formado por mujeres de las cuencas que testifican el fin de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella. La proyección contará con la presencia de Mercedes Ordás, Raquel Balbuena y Chus Domínguez, en representación del colectivo de autores de la cinta.

El viernes 13 de septiembre horas será el turno de dar visibilidad a las alternativas de futuro con ‘Carrícola, pueblo en transición’ (2018) documental que muestra una alternativa de convivencia y apuesta por la agricultura ecológica que han llevado a cabo en el pueblo valenciano de Carrícola. La proyección será presentada por los cineastas José Albelda y Chiara Sgaramella, autores de la cinta.

La última sesión, destinada al público familiar, tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas y permitirá ver ‘El niño y el mundo’ (2014) una pequeña joya de la animación actual que sigue las peripecias del éxodo rural desde un pequeño pueblo de Brasil a la gran ciudad a través de los ojos de un niño. La proyección irá acompañada de una propuesta educativa para familias con niños y niñas de 5 a 12 años.

La V edición del ciclo ‘León Film Rural’ se ha llevado a cabo con la colaboración de las siguientes instituciones de la provincia de León: Museo Etnográfico Provincial y Ayto. de Mansilla de las Mulas; Instituto de Estudios Cabreireses y Ayuntamiento de Truchas; Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y Ayto. de Gordoncillo; Ayto. de La Pola de Gordón; Ayto. de Valdefresno y Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna.

No hay comentarios

Dejar respuesta