Max Alonso presenta «Arriería Maragata» en las fiestas de Astorga

Tendrá lugar a las 19 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Astorga, se presenta el libro ‘Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos’, rescatado por Astorga Redacción de los archivos del escritor Esteban Carro Celada, y editado por Marciano Sonoro Ediciones.

FuenteRedacción
Teatro Gullón en Astorga / Europa Press

La obra que será presentada por el periodista Max Alonso, el recopilador Eloy Rubio Carro, y el editor Jesús Palmero, recoge la investigación realizada por Esteban Carro Celada sobre la arriería maragata y concretamente cuenta cómo Santiago Alonso Cordero, con su hermano Francisco y su cuñado Bernardino fundan la empresa de transporte, una sociedad anónima en la que junto con el capital unieron carromatos, mulas y demás pertrechos que poseían como arrieros.

La investigación de Carro Celada aporta datos directos sobre la forma de ser de aquellos maragatos: la minuciosidad organizativa y contable de la empresa, la ética empresarial tan sorprendente con la que se comportan. Las buenas maneras que les guían y les llevan a solucionar los problemas. El pundonor por el servicio bien prestado. Corregir y devolver lo equivocado, incluso compensando lo reclamado.

La edición del libro ‘Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos’ ha sido posible gracias a la financiación de las empresas ‘Pescaderías Coruñesas’, ‘La Venta de Goyo’ y ‘Astorga Redacción’.

Recordar que la presentación del libro ‘Arriería Maragata. Conducción de Caudales. Empresa de Alonso Cordero y Franco Hermanos’ complementa las V Jornadas del Bacalao (una comida típicamente arriera) de ‘La Venta de Goyo’ en Valdespino de Somoza, donde se puede disfrutar de la exposición dedicada a la empresa de transporte ‘Diligencias del Poniente de España’, fundada a mediados del siglo XIX por el Maragato Cordero, entre otros socios, y contada en siete paneles con documentos originales que narran el día a día de la empresa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta