‘Después de… no se os puede dejar solos’ se proyecta mañana en el MUSAC

La película, que recoge los cambios sociales vividos en España durante la Transición, puede verse en el marco del ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición', que continúa los martes de agosto a las 22:00 horas en relación a la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)'.

FuenteRedacción

El martes 13 de agosto a las 22:00 horas continúa en el patio del MUSAC el ciclo de cine de verano ‘¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición’, con la proyección del documental ‘Después de… no se os puede dejar solos’, rodado entre abril de 1979 y finales de 1980 por los hermanos Cecilia y José Juan Bartolomé.

La película recoge los testimonios de diferentes individuos sobre los primeros años de democracia, y muestra la crispación de ciertos sectores sociales ante diversos cambios en el territorio español,  como la creación de las comunidades autónomas.

‘Después de…’contrapone la historia del Estado, con imágenes del entierro de Franco o de noticias emitidas en el NO-DO, a la memoria de los ciudadanos, con testimonios directos y espontáneos que son reacciones concretas a la realidad de su tiempo. Esa memoria incluye desde luchas y reivindicaciones de diversos grupos sociales. Así, las voces que se dan cita en el documental, a través de las reacciones y posiciones que ocupan, rompen con la idea de una transición hacia la democracia sostenida en el consenso.

Sobre los directores

Cecilia Bartolomé (Alicante 1943). Directora de cine feminista, vivió parte de su infancia en Guinea Ecuatorial lo que la marcó en su pensamiento político. Fue la tercera mujer en diplomarse en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid en 1969, a pesar de ser censurada en numerosas ocasiones por el régimen franquista por su vertiente disidente y feminista. Su hermano, José Juan Bartolomé, es director de cine y escritor, y sus obras más conocidas son Después de (1983) y En pantalla (1969).

Información práctica

Ciclo ¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición

Proyección 13 de agosto: Después de… no se os puede dejar solos (1983), Cecilia y José Juan Bartolomé.

Fecha y hora: martes 13 de agosto, 22:00 h.
Lugar: patio MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos.

Duración: 90′

Entrada gratuita hasta completar el aforo

 

No hay comentarios

Dejar respuesta