El MUSAC retoma las imágenes de El Rocío y el franquismo

Los documentales 'Rocío' y 'El caso Rocío' se proyectan este martes, 6 de agosto, en el MUSAC

FuenteRedacción
Documental 'El caso Rocío'

El martes 6 de agosto a las 22:00 horas continúa en el patio del MUSAC el ciclo de cine de verano ‘¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición’, con la proyección de los documentales ‘Rocío’ (1980) y ‘El caso Rocío’ (2013). Mientras ‘Rocío’ indaga en la represión franquista durante la Guerra Civil a partir de la romería de El Rocío; ‘El caso Rocío’ analiza el rodaje del primer documental y el secuestro judicial de la obra durante la Transición española.

‘Rocío’ ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en el Estado español tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Dirigida por Fernando Ruiz Vergara y estrenada en 1980, a día de hoy continúa censurada por la sentencia del Tribunal Supremo en 1984, que condenaba a su autor por delitos de injurias a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo de Almonte, cuna de la romería del Rocío, durante el golpe militar de 1936.

La película aborda el fenómeno de la romería de El Rocío, analizándolo desde diversas perspectivas, históricas y antropológicas: la veracidad de la aparición mariana, el clasismo de las hermandades rocieras, y la relación de miembros de hermandades rocieras con la represión ejercida por partidarios de los sublevados en Almonte en los primeros meses de la Guerra Civil.

La segunda de las películas que se proyectarán, ‘El caso Rocío’ (2013), tiene como protagonista a la película ‘Rocío’. Está estructurada como una narración brechtiana, a cargo de un coro compuesto por los autores de la película, los que participaron en su realización, los amigos y colaboradores cercanos, y de un corifeo formado por historiadores, cineastas, antropólogos, artistas y activistas que han tenido como sujeto y objeto de sus trabajos la película de Fernando Ruiz Vergara.

El documental lleva necesariamente a reflexionar, entre otros temas, sobre la construcción de las tradiciones, la censura cinematográfica, el papel de las mujeres en los ritos festivos y lo que ha significado la Transición respecto a derechos civiles como la libertad de expresión o la memoria democrática.

Información práctica

Ciclo ¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición
Proyección 6 de agosto: ‘Rocío’ (1980), dir. Fernando Ruiz Vergara y ‘El caso Rocío’ 82013), dir. José Luis Tirado.
Fecha y hora: martes 6 de agosto, 22:00 h.
Lugar: patio MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos.
Duración: 88′ y 75′
Entrada gratuita hasta completar el aforo

No hay comentarios

Dejar respuesta