Programa Festival Luna de Cortos | Lunes 29 de julio

El tren de los desaparecidos y Berezu son los documentales protagonistas junto con la sesión rural en el Festival Internacional Luna de Cortos de Veguellina de Órbigo durante este lunes

FuenteCristina Álvarez Vallejo

El Festival Internacional de Luna de Cortos brilla en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo desde este sábado. Cortometrajes, documentales y diferentes obras cinmeatográficas se esperan en el Festival de ‘cine más rural’ de León que culminará su sexta edición el 3 de agosto.

En el programa de este lunes, 29 de julio, están previstas tres sesiones. La primera de ellas, Sesión Especial Documental, arranca a partir de las 12.30 horas con ‘El tren de los desaparecidos’, crónica de RTVE con un total de 44 minutos de proyección y con guion de Alberto Freile.

La siguiente sesión comenzará a las 20.00 horas también dedicada a documentales con la proyección de Berezu del director Néstor del Barco. Además se contará con la presencia del naturalista y escritor Joaquín Araujo. La obra tiene una duración de 47 minutos.

La sesión rural llega a las 22:00 horas al Festival Luna de Cortos con las siguientes proyecciones:

  • Rodar.. y mi madre (4′)
  • De vuelta a ninguna parte (15′)
  • Family Simphony nº1 (10′)
  • Ama (8′)
  • Mecha Lenta (5′)
  • Corre el carnaval (15′)
  • A xustiza Pola Man (3′)
  • Alimañas (17′)
  • Rosenwohl (18′)

La sala de proyección de este lunes será La Sala Cultural Obra Social Fundos.

SINOPSIS

El tren de los desaparecidos

El programa emitido en La 2 de RTVE ‘Crónicas’ investiga el mayor accidente de la historia del ferrocarril en España, en el murieron entre 500 y 800 personas. El documental aborda una catástrofe tan grave como desconocida: el accidente ferroviario de Torre del Bierzo. Cuando se cumplen 75 años de la tragedia, el programa de TVE revela testimonios inéditos de testigos y supervivientes y también fotografías y documentos que nunca han aparecido en televisión.

Berezu

Documental dirigido por Néstor del Barco, con la participación del naturalista y escritor, Joaquín Araujo, y del cantautor Luis Pastor.

A la contienda civil sufrida en este país, le sucedió un periodo oscuro, unos años cargados de necesidades y sufrimientos. En 1.939 acabó la guerra para algunos, otros, los perdedores hubieron de padecer las represalias que marcarían a fuego nuestra historia. El campo se quedó sin apenas mano de obra y el año siguiente padecimos una de las mayores sequías que se recuerdan, es así que 1941 nació ya bautizado como el “año del hambre”. La falta de casi todo, agudizó el ingenio, tan necesario para sobrevivir en situaciones extremas. El estraperlo convertía los montes y caminos en mapas de subsistencia a la luz de las estrellas, que desgranaban destellos de esperanza en las grises vidas de aquellos viandantes de los abismos. El trueque cobró inusitada vigencia en la precaria existencia de aquellos días.

En casi toda la geografía los patrones eran calcados, los problemas comunes derivaban en parecidas soluciones, con algunos matices, que casi siempre dependían de la orografía y los recursos que la naturaleza otorgaba a cada localización. De este modo, en Serradilla, el brezo cobró una inusitada importancia socioeconómica. Este arbusto encierra un ramillete de atributos dignos de ser conocidos, y contribuyó en los duros años de la postguerra a aliviar la escuálida y mísera economía de un buen número de familias.

En este documental se ponen de relieve algunas de las muchas propiedades de este arbusto, desconocido por la gran mayoría de la población, y que como muy bien dice Joaquín Araujo (escritor y naturalista) participante en este trabajo, deberíamos levantar monumentos que le hagan justicia.

Serradilla (Cáceres) y León vuelven a estar presentes, como en casi toda la obra de su director, Néstor del Barco, empeñado en matrimoniar sus dos territorios, en esa labor de cinematografía transhumante, que pone de relieve cuantos aspectos comunes presentan extremeños y leoneses.

La banda sonora ha sido creada por Óscar López, Manuel González, Isabel Royán y Pedro Antonio Fernández, que ya han colaborado en la cinta anterior, Santarrostru, premiada en varios festivales.

Llevó diez años realizarla y ese tiempo se plasma en la texturas de sus imágenes y en el gran trabajo de montaje.

NOTICIAS RELACIONADAS

Programa completo del Festival Luna de Cortos en Veguellina de Órbigo

Llega el séptimo arte más rural: Arranca el Festival ‘Luna de Cortos’

No hay comentarios

Dejar respuesta