Gran homenaje de la Cepeda a la historia del Reino de León

El acto sirvió también para reconocer al intelectual cepedano Rogelio Blanco su labor directa ante la UNESCO.

FuenteRedacción

Un gran número de leoneses, de la Cepeda y otras comarcas de todo el Reino, acudieron este sábado a la Casa del Concejo de Villamejil para asistir al acto en el que la comarca homenajeó al Reino de León, como Cuna del Parlamentarismo, y en el que se leyeron los DECRETA del rey Alfonso IX.

El acto sirvió también para reconocer al intelectual cepedano Rogelio Blanco su labor directa ante la UNESCO, para que esta organización internacional incluyera los documentos leoneses de tiempos de Alfonso IX en la “Memoria del Mundo”, y diese a León el título de Cuna del parlamentarismo.

El evento se inició con una ronda musical del grupo folk Aires de Perales, para proceder luego a la lectura del texto medieval, que inició Benito Escarpizo y finalizó el titular de la Asociación Rey Ordoño I, Saturio Aller.

Uno de los aspectos más emotivos  de esta lectura fue la participación de  los más pequeños, desde Emma Viñuela, la más pequeña, de siete años, a Fernando Rodríguez, Pablo Oñate, Iñaki Biain, David Blanco y Manuel Pérez, quienes con aplomo y la frescura de su voz sumamente joven, se integraron en un equipo lector, en el que hubo labradores, amas de casa, escritores, artistas, etc.

Después de la lectura se pronunciaron sendas conferencias sobre temas  históricos. José Manuel García-Osuna Rodríguez, historiador y autor de diversas publicaciones sobre asuntos medievales, habló sobre Alfonso V y el Fuero de León. Finalmente intervino el filósofo Rogelio Blanco centrándose en la figura de Alfonso IX, como “Monarca ciudadano”.

En el encuentro se distinguió a Rogelio Blanco por su papel clave en el reconocimiento por la UNESCO del papel del Reino de León en la génesis del parlamentarismo mundial. El titular de la Asociación Cultural Rey Ordoño I –Amigos de la Cepeda-  fue el encargado de la entrega de una placa de terracota, realizada por la artista Marta Rivera, en la que aparece la diosa griega de la civilización, Atenea, entregando una corona de laurel.

No hay comentarios