El VIII Campus de la Ingeniería concluye la formación de más de 100 alumnos

La clausura ha tenido lugar hoy en la Escuela de Minas y el programa ha cumplido con el objetivo de ampliar las oportunidades de empleo para los participantes.

FuenteRedacción
El Salón de Actos de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas acogerá la jornada
loading...

El VIII Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León, que organiza el Ente Regional de la Energía (EREN) se ha clausurado esta mañana en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas,  con el objetivo cumplido de mejorar la formación de 70 jóvenes estudiantes universitarios, recién titulados o alumnos de FP Dual para que puedan ampliar sus oportunidades laborales. La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España (REE) y la colaboración de la Universidad de León (ULE), ha promovido la enseñanza práctica a través de talleres y debates sobre materias de actualidad, como la generación a partir de fuentes renovables.

Los 100 participantes en la VIII edición del Campus han sido alumnos o egresados de las universidades públicas y privadas y estudiantes del nuevo ciclo de grado superior de Formación Profesional Dual Centrales Eléctricas que se imparte en la Comunidad, que han completado sus conocimientos gracias a un curso intensivo de una semana. 

Con ellos ya son 800 los alumnos formados en las ocho ediciones de esta iniciativa, que se ha clausurado esta mañana en un acto que ha contado con la asistencia del  delegado Regional Centro de REE, Roberto Arranz Cuesta, el Vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco de la Puente, el jefe del Departamento de Energías Renovables del EREN, Rafael Ayuste y del exdirector de la Escuela de Minas, Jorge Blanes Peiró.

El VIII Campus de la Energía Eléctrica ha contado para su desarrollo con la labor docente de técnicos de la Dirección General de Energía y Minas y el Ente Regional de la Energía, de las distintas direcciones de Red Eléctrica de España, de diferentes departamentos de la ULE, en particular su Cátedra de Seguridad y Defensa Almirante Bonifaz, así como representantes de empresas del sector energético, como Innova Energía, Cidaut, INCIBE e Iberdrola.

La metodología del curso ha permitido acercar a los alumnos el funcionamiento real de algunas de las más destacadas instalaciones energéticas de la Comunidad del sector de la generación. Así, han visitado el parque eólico Ballestas y la Casetona, propiedad de Siemens, Gamesa en Burgos, la subestación eléctrica de REE de La Mudarra, en Valladolid, principal distribuidora de electricidad al noroeste español; la minicentral hidroeléctrica del Bernesga (León), que pertenece al EREN; la central térmica de La Robla, de Naturgy, y el edificio que es sede del Ente Regional de la Energía y el Laboratorio Regional de Combustibles, un inmueble emblemático por su arquitectura bioclimática y de alta eficiencia energética.

UNA DINÁMICA PARTICIPATIVA DE APRENDIZAJE

La programación del curso ha incluido la formación en aula en torno a materias como el sistema eléctrico nacional, las oportunidades profesionales que ofrece el mercado eléctrico, el consumo de energía eléctrica en la Comunidad y las posibilidades de ahorro energético, el vehículo eléctrico, la geopolítica internacional detrás del sector energético, la ciberseguridad, la transición energética y lo retos de Castilla y León en estas materias.

La parte más novedosa y participativa del Campus han sido los talleres y debates dirigidos por profesores y expertos, que han permitido a los jóvenes tomar conciencia de primera mano sobre las salidas laborales que ofrece el sector. Divididos en grupos, los alumnos han profundizado en la estrategia general que sería precisa para construir un buen modelo de sector eléctrico, la regulación y las distintas fuentes de generación. 

Tanto las diferentes ponencias como los talleres se han retransmitido en directo, lo que ha hecho accesible el Campus a un mayor número de personas. Al igual que en ediciones anteriores, todas las presentaciones, conclusiones e imágenes de la actividad se incorporarán al fondo documental habilitado en su portal en Internet, www.campusenergiacyl.es. 

En esta octava edición el Campus de la Energía Eléctrica ha realizado una mención honorifica a título póstumo a Cruz Martín-Granizo López por su contribución al sector energético, que durante toda la vida del EREN asumió la responsabilidad de la comunicación de la Energía de Castilla y León tanto fuera como dentro de la Comunidad Autónoma. Rafael Ayuste ha sido el encargado, durante el acto de hoy, de entregar este reconocimiento a Belén Martín-Granizo, hermana de la fallecida.

No hay comentarios