Música folk que enamora bajo el escudo de una guitarra

La artista leonesa, Nadia Álvarez, nos deja conocer de cerca su talento y nos enseña su trayectoria en el mundo de la música. Además, podremos disfrutar de su último álbum este verano en varios festivales de la Comunidad

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Nadia Álvarez. Fotografía cedida a NoticiasCyL

León esconde muchos artistas con gran talento y actitud, algunos conocidos y otros por descubrir. Un ejemplo de ellos es la cantante leonesa, Nadia Álvarez, que nos deja adentrarnos en su música pop-folk y nos confiesa que su guitarra es mucho más que una compañera.

Pregunta: ¿Quién es Nadia Álvarez?

Respuesta: Nadia Álvarez es una leonesa afincada en Madrid, cantante, guitarrista y compositora. Me vine a Madrid hace siete años, gracias a una beca de guitarra y fue a partir de ahí, cuando empecé a componer más canciones, comencé a dar conciertos en Madrid y otras ciudades, y nació la idea de grabar un disco.

P: ¿Qué estilo define a su música?

R: Se podría definir como un estilo pop-folk, en castellano, con tintes de música americana.

P: ¿Recuerda la primera vez que subió a un escenario?

R: La primera de todas no la recuerdo, probablemente cuando tenía trece o catorce años, en un concierto trimestral o fin de curso de guitarra clásica en la Escuela de Música de León. Unos años después, quizá ya con dieciséis, con una de mis primeras bandas, dimos un concierto en el antiguo CCAN, y recuerdo que versionamos a Dylan, los Rolling y a los Doors.

Nadia Álvarez

«Para mí, la guitarra es como un escudo»

P: Y con su guitarra como fiel compañera…

R: La verdad es que siempre me ha acompañado, hasta ahora casi todo lo que he compuesto lo he hecho con ella. Y es muy curioso, porque cuando tengo que cantar sin ella, es como si me faltara algo, para mí es como un escudo.

P: ¿Cómo se crea su último álbum ‘Mundos Sutiles’?

R: La acogida del primero, “Salto al vacío” (2015), fue mucho mejor de lo que esperaba, así que la ilusión por continuar hizo que nacieran más y más canciones. Decidí financiarlo a través de una campaña de Crowdfunding y tuve la suerte de alcanzar el objetivo porque colaboró muchísima gente. Se grabó en Estudios Tripolares (León), y al mando estuvo Juan Marigorta. Confiaba en él y quería hacer un disco bonito y que se reconociera el buen trabajo que se hace en nuestra ciudad.

Nadia Álvarez, artista confirmada para los festivales Sonorama Ribera y Palo de Polo 

P: Este verano podremos ver a Nadia Álvarez en reconocidos festivales como Sonorama Ribera en Aranda de Duero y benéficos como Palo de Polo en Ávila, ¿qué otros eventos tiene confirmados?

R: Por el momento, no hay confirmadas más fechas. Normalmente el verano suele ser época de letargo y de festivales. El público desconecta de las salas y es buena época para coger distancia y cargar las pilas para el otoño.

P: Como artista leonesa… ¿le gustaría tener un hueco en su ciudad natal?

R: Bueno, creo que lo tuve cuando vivía aquí, de eso no me puedo quejar, y espero seguir teniéndolo. Al menos, los conciertos que he dado en León lo han demostrado. Lo que sucede es que, si pretendes que algo así llegue más lejos, es imprescindible abrir las puertas y salir de la ciudad.

Fotografía cedida a NoticiasCyL

P: Colaboraciones con otros artistas…. ¿próximamente?

R: Bueno, cada cierto tiempo suelo colaborar con otros artistas amigos/as que cuentan conmigo para grabar una canción, un vídeo o cantar juntos en un concierto. Por mi parte, ahora mismo no tengo en mente ninguna en concreto. Estoy trabajando en un proyecto paralelo al mío, con mucha ilusión, pero por ahora no puedo desvelar nada más.

P: Un sueño, una crítica y una alabanza en el mundo de la música

  • Un sueño: colaborar con algún/a artista en una gira grande.
  • Una crítica: la inseguridad en algunas ocasiones.
  • Una alabanza: la constancia y la sinceridad.

No hay comentarios