En busca del ‘Libro Leonés del Año’ y la Novela de la ‘Tierra’

La Diputación de León convoca los concursos “Libro Leonés del Año” y Novela Corta “Tierras de León” para incentivar a los autores leoneses

FuenteRedacción
Foto Europa Press.

La Diputación de León ha convocado las bases de los Premios de Novela Corta y del Libro Leonés de Año, a través de los que se busca incentivar a los autores y promocionar la literatura dentro y fuera de la provincia de León.

Libro leonés del Año

El objetivo de la institución provincial pasa por fomentar la creación literaria dentro del ámbito de la provincia, premiando las obras que, por su calidad y su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa. Hay tres modalidades:

. Libro de creación: destinado a las obras de creación puramente literaria, ya sea narrativa o poética.

. Libro de investigación/monografía local: para premiar las obras en que prime la labor de investigación y la aportación científica o humanística a un determinado tema; así como aquellas obras cuya temática se centre en el estudio de una localidad o demarcación de ámbito territorial, incluyendo en su metodología los distintos aspectos históricos, económicos, sociales, etc., con extensión temporal hasta lograr una visión de conjunto.

. Obra divulgativa: premia las obras que, con independencia del tema que trate, tenga un afán divulgador en su planteamiento y exposición.

El premio está dotado con 1.500 euros para los autores para cada una de las tres modalidades, y 2.000 para los editores, para los que no se trata de un premio en metálico, sino que la Diputación se encarga de comprar ejemplares hasta esa cantidad.

VIII Premio de Novela Corta “Tierras de León”

La Diputación de León siempre ha tenido entre sus objetivos fomentar la creación literaria, tanto en poesía como en narrativa. Para continuar impulsando la creación literaria en el género narrativo en este caso, la institución provincial, a través del Instituto Leonés de Cultura, creó en 2002 el Premio de Novela Corta “Tierras de León”, cuya convocatoria se realiza en los años impares, alternándose con la citada Bienal de Poesía. Así, la institución provincial ha convocado una nueva edición de este premio, al que se pueden presentar los autores hasta el próximo 31 de julio, y que cuenta con una dotación económica de 6.000 euros.

Desde la Diputación se trabaja a diario en la promoción de la cultura y la defensa de la identidad de la provincia. Y en los libros se encuentra uno de los pilares sobre los que, sin descuidar las raíces, se dan pasos decididos hacia un mejor futuro para León.

No hay comentarios