“El Festival Reino de León aporta magia y riqueza a los leoneses”

El Festival de Cine y Televisión Reino de León está a punto de dar su pistoletazo de salida en la capital leonesa este viernes, 3 de mayo, hasta el próximo 18 de mayo. NoticiasCyL charla con su director, Tomás Martínez Antolín, para conocer la evolución del Festival tras 10 años de “ilusión y paciencia” y las novedades de esta sexta edición

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Director del Festival de Cine y TV Reino de León, Tomás Martínez, durante la entrevista

Solo queda un día para que León se sumerja en el espectacular mundo del cine. El Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’ celebra su sexta edición con ilusión, con grandes proyectos de futuro y con una mirada puesta en la promoción de la ciudad y provincia de León.

NoticiasCyL charla con el director del Festival, Tomás Martínez Antolín, para descubrir las brillantes ideas e inquietudes que se esconden detrás del evento cinematográfico. El Festival Reino de León tiene varias perspectivas enfocadas a “descubrir” jóvenes talentos, nuevas obras y “afianzar” en León un Festival de Cine y Televisión con “ganas de crecer” y calar en los leoneses.

Pregunta: El Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León comenzó hace 10 años y en 2019 se celebra la sexta edición, ¿cómo ha evolucionado el Festival desde sus inicios?

Respuesta: Comenzamos con el Festival de Cine y TV Reino de León en el año 2009 con muchas dificultades, pero con ilusión. El equipo que trabajamos en el Festival teníamos muy claras las ideas para poner en marcha el proyecto porque procedemos del mundo audiovisual y la primera prueba era recuperar en León el Festival de Cine  Histórico. En aquel momento veníamos de recoger un premio en el Festival de Palma de Mallorca y después de conocer a muchos profesionales, regresé a León con un subidón y entusiasmo y fuerza para arrancar un Festival de Cine en León. En los inicios del Festival comenzamos con mucho desconocimiento y nos tiramos al vacío con la primera edición, pero con mucha ilusión. La constancia es vital en los proyectos, siempre con la idea de “caerse y volver a comenzar”. En 2010 hubo problemas en el Ayuntamiento y se retrasó la 2º edición hasta el año 2011. Posteriormente, el Ayuntamiento cambió de color político y no nos dieron tiempo para preparar el siguiente proyecto. Actualmente, tenemos relación con otros Festivales nacionales y nos confiesan que los estamos haciendo bien, pero que nos debemos de armar de paciencia.

P: El Festival tuvo un parón de cuatro años, ¿cuál fue el principal motivo?

R: Estuvimos cuatro años parados porque en aquella época el Ayuntamiento no quería apoyar el Festival, pero tuvimos la paciencia necesaria para remontar. Estamos muy contentos porque esta 6º edición es la cuarta consecutiva y eso nos ha permitido más seguridad y más compromiso con las empresas, patrocinadores e instituciones. Sabemos que el 18 de mayo bajaremos el telón de la sexta edición y ocho días después trabajaremos ya en la séptima. Este Festival es muy largo tiene una duración de 15 días en los que se van a proyectar más de 200 obras, con encuentro de directores, actores, actrices y productores de España, Portugal y Latinoamérica, es un trabajo de 1 año que se transforma en magia. El cine y la cultura es magia y con este tipo de proyectos se ve. A nivel político, la palabra cultura siempre está en boca de todos, pero siempre se arropan en las dificultades económicas cuando presentas un proyecto de estas características. Pero nuestra filosofía es que la continuidad es el mayor logro.

P: En esta 6º edición se entrena una nueva muestra sobre Despoblación ¿por qué se incluye y que tiene de especial esta sección?

R: Hemos incluido la muestra sobre despoblación porque es un tema que a los leoneses nos preocupa. Creemos que los medios audiovisuales son una herramienta que comunica y sensibiliza sobre las problemáticas. Nos pusimos a buscar documentales y películas sobre la despoblación para sumar un aspecto más a nuestro Festival para salirnos de lo clásico. Durante cuatro días se proyectan entre 12 y 14 títulos sobre la despoblación, junto a mesas de debate para profundizar en el tema. Esos coloquios tendrán lugar después de las proyecciones de las obras de despoblación para nutrir de riqueza el Festival.

P: También han incorporado la sección de Cine de Castilla y León ¿creen que tendrá buena acogida esta muestra, ya que tienen una muestra exclusiva de Cine leonés?

R: Castilla y León es León. Somos un Festival nacional e internacional y la producción de Castilla y León también tiene que estar presente. Queremos potenciar las producciones de los jóvenes y tenemos la necesidad de enseñar que se hace en León y quienes, por eso la muestra de Cine Leonés es fundamental. Pero tenemos mucho desconocimiento de lo que se hace en la Comunidad, además de que en León hay muy poca producción. Por tanto, queremos potenciar también lo que se haga en Castilla y León.

P: Con respecto a las muestras internacionales de Portugal y de Latinoamérica, ¿tienen algún proyecto de futuro más ambicioso?

R: Tenemos muchos proyectos de futuro, pero lo mejor de todo es que ya se nos están planteando cosas a nosotros. Arrancamos en las secciones internacionales con Portugal porque hay mucho desconocimiento hacia el país y hacía los profesionales portugueses en el mundo del cine. Son personas muy parecidas a nosotros en todos los aspectos y queremos ampliar la sección Cine de Portugal. Gracias a las Cámaras, instituciones y laUniversidad seguiremos afianzando la hermandad con el cine portugués. El Cine Latinoamericano es una parte fundamental. No queremos ser una competitividad con los grandes festivales de cine, pero nosotros queremos tener una mirada hacia Latinoamérica para crecer internacionalmente y con estos países el idioma es una ventaja. Estamos intentando arrancar una iniciativa en el Festival para conseguir asentar la figura del país invitado.

P: Las novedades de este año son la incorporación del nuevo Teatro de Recreo Industrial para la proyección de las obras y el cine en los pueblos, ¿cuáles son los detalles de estas iniciativas?

R: La organización del Festival estamos en las calles para escuchar las peticiones de los leoneses, estamos en las salas de proyección y estamos en los encuentros con profesionales. Una de las informaciones que nos trasladaban es que algunas proyecciones se solapan a la misma hora en distintas salas. Entonces decidimos ampliar el Festival a quince días para que cada obra tenga su espacio y hora. Este verano, el cine volverá a los pueblos porque por fin hemos conseguido el apoyo de la Diputación de León después de 10 años. El Festival está en la ciudad, pero también en la provincia porque los pueblos también tienen derecho a disfrutar del cine. Durante el mes de agosto, varias obras del Festival se proyectarán en 5 o 6 pueblos que hayan perdido sus salas de cine. En verano los municipios están llenos de gente y no hay nada mejor que disfrutar en una plaza de una buena película una tarde de agosto.

El Festival también cuenta con una muestra de Cine de Escuelas con obras de niños y niñas. Comenzamos esta sección con 3 colegios y ahora tenemos más de 30 centros tanto de la ciudad como de la provincia. Hemos trasladado nuestra iniciativa a los institutos mediante charlas y actividades ya que los docentes nos explicaban la necesidad del aprendizaje del mundo audiovisual en los colegios. Los alumnos aprenden a grabar un corto, una película o una serie. Actualmente, los niños y niñas pueden crear sus propias obras porque contamos con una sección y unos premios. De esta manera, se aporta riqueza a los colegios y una rama de futuro.

P: ¿Qué lugar ocupa la televisión en el Festival Reino de León?

R: La televisión es complicada. Ha sufrido una gran transformación en los últimos diez años. El Festival Reino de León fue el primero que habló de la televisión, pero en nuestro parón de cuatro años el Festival de Vitoria se hizo con ese hueco y perdimos la carrera. Nosotros apostamos por las series, pero somos un Festival muy pequeño y no nos podemos sentar a hablar con las grandes cadenas. No contamos con suficiente presupuesto, ni tiempo. Esto repercute mucho en la seguridad de nuestro Festival. Existe una guerra televisiva entre las grandes plataformas y es muy difícil acceder en esa competitividad. No tiramos la toalla, sabemos que las cadenas de televisión funcionan a largo plazo y aunque nosotros tenemos inseguridad, poco a poco vamos ganando la continuidad del Festival.

P: El viernes, 3 de mayo, arranca el Festival,  ¿cómo se van a desarrollar las galas de inauguración y de clausura, el próximo 18 de mayo?

R: La gala de inauguración es un acto muy importante para nuestros colaboradores. El 3 de mayo arrancamos a las 20.00 horas en el Teatro San Francisco con la presentación de las secciones, actuaciones musicales con alguna sorpresa. En la gala de inauguración, los agradecimientos son los protagonistas porque un total de 70 empresas confían en nuestro proyecto. También proyectaremos tres obras audiovisuales para dar el pistoletazo de salida con la idea de que la gala sea amena, rápida y dinámica para que los espectadores salgan con un buen sabor de boca de cara a los quince días del Festival. En la gala de clausura estamos trabajando hasta el último momento. Tendremos la entrega de 14 o 15 premios. Extenderemos la alfombra roja para atender a los profesionales, autoridades y empresarios que nos acompañan en este 6º Festival. El 18 de mayo queremos llenar el Auditorio ya que hemos bajado el precio de las entradas de 10 a 6 euros para que los leoneses se acerquen a la cultura. El Festival también dará a conocer la ciudad con visitas y encuentros que eso llena de riqueza y orgullo a León.

También quiero hacer un llamamiento a los medios de comunicación para que sean los primeros en descubrir el trabajo y el equipo que lucha cada día para que este Festival salga adelante. El periodismo se encuentra también en la industria audiovisual y queremos que se nos valore positivamente porque aunque cometemos errores, siempre rectificamos. El Festival aporta dinero a León, empleo y riqueza cultural. Ojalá el Festival creciera en todos los aspectos, pero necesitamos tiempo, compromisos e implicación.

Programa completo del 6º Festival de Cine y Televisión Reino de León

El Festival Reino de León envuelve la ciudad en el mejor cine

No hay comentarios