El Albéitar suena a música ‘trashumante’

La actuación de Carlos Herrero ofrecerá ritmos y ecos del canto a la vida y a las cosechas, de la diversidad de nuestras raíces y de un mundo que desaparece

Carlos Herrero 'Trashumante'

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado un concierto de Carlos Herrero del colectivo ‘El Naán’, que ofrecerá su ‘Música trashumante’ el viernes 5 de abril a partir de las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar.

El alma de ‘Música Trashumante’ es el canto, el canto dormía a los niños en sus cunas, el de ronda al pie de las ventanas, el de faenas y trabajos. Es también el canto a la vida y a las cosechas, ese que fue testimonio de gozos y fatigas, de lo que fuimos, de lo que somos. Rabeles, cantaros, flautas y panderos, …. ecos de un mundo que desaparece. Ritmos trashumantes arcaicos, paganos y salvajes. Un homenaje a los indígenas de Iberia y un canto a la diversidad de nuestras raíces.

El Naán es un colectivo de creadores nacido en 2009 y cuyo epicentro se encuentra en el corazón de Castilla, en Tabanera de Cerrato (Palencia). La música y el video-arte son sus dos principales argumentos creativos, pero su experimentación traspasa a menudo estas disciplinas buscando un puente de unión que nos lleve a la emoción desde cualquier hecho artístico, coqueteando en ocasiones con el teatro, el performance y las artes plásticas.

El Naán es una propuesta para renovar la música de raíz ibérica haciendo especial hincapié en su propia tradición, la castellana y en el uso de esa estética ‘mesetaria’ para una creación contemporánea.

El paisaje, las texturas, el carácter, la riquísima tradición del centro peninsular, recogidos para una creación vanguardista, partiendo de la tradición lírica popular. El Naán da especial importancia a la creación de los textos y recoge esa tradición que deambula entre lo pagano y la trasmisión oral, buscando un camino de renovación en letras y poemas.

Las entradas tienen un precio de seis euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (Los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten se podrán beneficiar de un descuento del 50%).

No hay comentarios