Concierto de José El Francés, acto central del Día del Pueblo Gitano

Será en el Auditorio de León el próximo 8 de abril

El concierto del artista José el Francés en el Auditorio de León será el acto central del 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano que está promovido por el Ayuntamiento de León y con el apoyo de las principales asociaciones de la comunidad gitana de León.

Todo ello ha sido presentado este martes por la concejal de Cultura, Margarita Torres, la concejal de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y los representantes de la comunidad gitana de León, Jesús Hernández, del Secretariado Gitano, Mari Paz García, y del Teléfono de la Esperanza, Emilio Martín.

Durante el acto de presentación, la concejal de Bienestar Social, Aurora Baza ha destacado que el objetivo principal es celebrar y reconocer la “contribución histórica y cultural del pueblo gitano que contribuye a la riqueza de España”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Margarita Torres, ha recordado que el pueblo gitano llegó a España en 1415 por lo que “son la historia de España”. Torres ha destacado que “no se podría entender la historia de España sin la aportación del pueblo gitano”.

Los representantes del pueblo gitano han agradecido la programación y los múltiples actos programados para celebrar este día. Jesús Hernández, representante del Pueblo Gitano, ha señalado que el gran reto en España es la “aceptación” como pueblo, pues tras tantos siglos en España se consideran integrados.

El día central, el 8 de abril, en el Palacio del Conde Luna, a las 12.00, tendrá lugar una ponencia sobre las ‘Resistencias Gitanas’ que contará con la presencia del sociólogo y profesor universitario Nicolás González. Es además coautor de la Guía de recursos contra el anti-gitanismo.

A partir de las 19:00 tendrá lugar el acto central de celebración en el auditorio ‘Ciudad de León’. Durante el mismo se leerá un manifiesto, se interpretará el himno Gelem Gelem y, posteriormente, se iniciará el concierto a cargo del artista José el Francés.

Las invitaciones para el concierto se podrán retirar a partir de este martes a las 16:00 en la taquilla del auditorio con un máximo de cuatro entradas por persona. El aparcamiento de la Junta de Castilla y León estará disponible desde las 18:00 hasta las 22:30 para las personas que acudan al evento.

No hay comentarios