El Museo Etnográfico de Mansilla acoge ‘Piezas Invitadas’

Una muestra de obras procedentes de otros museos y particulares junto a una exposición temporal 'Como me ves, te verás. Muerte, ritos y costumbres'

FuenteEuropa Press
Museo Etnográfico Provincial León.
loading...

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, ha puesto en marcha una nueva actividad que lleva por nombre ‘La Pieza Invitada’, a través de la que los visitantes tienen la oportunidad de contemplar obras provenientes de otros museos o de particulares, integradas dentro del singular contexto que ofrece la colección permanente del museo.

Esta actividad gratuita se llevará a cabo este sábado 30 de marzo en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas a partir de las 17:30. El programa ‘La Pieza Invitada’ se inaugurará con dos pinturas, con el título: «Retrato de Señora y Caballero. Evolución social en el Romanticismo».

Proceden del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid y será Agustín Rilova Simón, Profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, quien comience esta actividad, como ha señalado la Diputación de León a Europa Press

A partir de estos dos retratos, Rilova hablará de cómo el retrato siempre ha sido un claro ejemplo de la sociedad, donde se muestran a los individuos y sus formas de vida a través de los elementos que los representan, siendo susceptibles de interpretación, tanto por los intereses con los que fueron realizados, como por la visión que de ellos se pueden hacer.

Los Retratos de Señora y Caballero que desde el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid han prestado para esta ocasión, vienen de una época de vital importancia, momentos de cambios, de nuevas políticas sociales y del comienzo de una industrialización que será el germen de una sociedad más igualitaria.

En estas dos pinturas, no solamente se muestra la moda de la época, sino que son el reflejo de una importante evolución que traerá consigo el comienzo de un camino hacia una igualdad social y de género.

Los diferentes enseres representados con un marcado carácter industrial, mostrando las posibilidades de divulgación y acceso de estos elementos por parte de toda la sociedad, incluso dentro de estos retratos de la nueva burguesía.

Exposición

Por otro lado, la Diputación de León ha decidido ampliar el plazo de la exposición temporal ‘Como me ves, te verás. Muerte, ritos y costumbres’, que comenzó el pasado mes de noviembre, hasta el próximo 28 de abril.

Se trata de una exposición que está comisariada por Francisco Javier Lagartos Pacho, Agustín Rilova Simón y Carlos Luis Santos Martínez, a través de la que el visitante puede acercarse al significado que ha tenido la muerte en el desarrollo cotidiano de la vida, las costumbres tradicionales que la rodean, tanto en la vida doméstica como en actos sociales.

No hay comentarios