La Fundación Vela Zanetti muestra obras del artista en el exilio

La exposición contará con textos de Helena Gacho Navarro y Clara Llamazares García que han preparado un recorrido por distintos aspectos biográficos del artista

FuenteEuropa Press
Sede de la Fundación Vela Zanetti

La Fundación Vela Zanetti de León inaugura este viernes una muestra temporal con obras del artista en el exilio.

La exposición contará con textos de Helena Gacho Navarro y Clara Llamazares García que han preparado un recorrido por distintos aspectos biográficos del artista, para así acercarnos a su lado más personal y así entender mejor su pintura, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

León cuenta con el mayor número de obras expuestas al público, al estar ubicada en esta ciudad la sede de su Fundación, puesta en marcha en vida del pintor y con los fondos de su colección particular.

Vela Zanetti está considerado uno de los pintores españoles que mejor ha pintado las manos, uno de los elementos más difíciles de plasmar en pintura. El pintor vivía desde 1970 en Milagros, en la misma casa donde vivió su abuelo y nació su padre. Se mantuvo siempre fiel a la figuración, aunque muchos de los fondos de sus cuadros y el planteamiento estructural de determinadas etapas de su pintura le acercan al cubismo y al expresionismo.

No obstante, el gran tema de su pintura es el Hombre y su dignidad, la fuerza de los humildes, la belleza de los objetos del campo, continúa el comunicado.

La Fundación Vela Zanetti ha organizado diversas muestras de la obra del pintor en diferentes puntos de la geografía española culminadas en 2001 con una gran exposición antológica en las salas del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Asimismo, se han editado y publicado numerosas monografías sobre su obra.

Pero no solo recibió este importante reconocimiento, también el Premio de la III Bienal de Arte Hispanoamericano (1955), Orden del Mérito Agrícola (1979), Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (28 abril de 1985), Premio de las Artes de Castilla y León (1987), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (1998), entre otros.

No hay comentarios