El ‘Ojo Guareña’ de Edurne Rubio llega al MUSAC

La artista burgalesa visita este jueves el Grupo de Diálogo sobre Cine del MUSAC

Edurne Rubio

El jueves, 17 de enero, el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, recibe a la artista Edurne Rubio (Burgos, 1974), quien ofrecerá una clase magistral y presentará un pase gratuito de su largometraje, ‘Ojo Guareña’ (2018).

A las 17:00 horas y con acceso libre tendrá lugar un encuentro con Edurne Rubio, en el que a través de fragmentos de su trabajo y el de otros artistas, se acercará a un tipo de cine que mantiene al espectador alerta y activo, que deja suficiente espacio para que el público no sea únicamente receptor, sino también creador, productor de su propia subjetividad.

A las 20:10 horas se proyectará, con una presentación previa de la directora, el largometraje ‘Ojo Guareña’ (2018), que sigue a un grupo de espeleólogos se adentra en una cueva del mismo nombre. Los límites del espacio aparecen difusos y las voces de los humanos llegan al espectador como una reverberación de origen incierto.

La práctica de la artista visual Edurne Rubio transita entre diferentes formatos y contextos: performances, instalaciones, vídeos y proyectos sonoros. Su trabajo crea situaciones en las que se produce una tensión entre lo que vemos y lo que oímos, entre el presente y la memoria. Con una obra cercana al estudio antropológico, Edurne Rubio utiliza la entrevista como principal método de trabajo, recoge historias individuales para construir una narración colectiva que trascienda y con ello, proponer una lectura de la Historia subjetiva, en continua transformación y dependiente de los afectos. Sus proyectos se han presentado en diferentes países europeos, en teatros, centros de arte, cines o en espacios públicos.

No hay comentarios