Eloqventia ofrece un concierto de canciones y danzas medievales en Musac

En relación a la exposición 'Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago', se programa un recorrido musical por las peregrinaciones jacobeas durante la baja Edad Media.

FuenteRedacción
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, acoge el domingo 22 de abril a las 12:30 horas el concierto ‘El canto del peregrino. Canciones y danzas medievales para amenizar el Camino’, en el que el ensemble Eloqventia realizará un recorrido musical por el crisol cultural que supusieron las grandes peregrinaciones medievales. La propuesta, con acceso gratuito hasta completar el aforo, se organiza en relación a la exposición ‘Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago’, que puede visitarse hasta el 2 de septiembre.

El ensemble Eloqventia toma su nombre de la obra escrita por Dante Alighieri a comienzos del siglo XIV ‘De vulgari eloqventia’, un texto estrechamente vinculado a la música profana medieval y de obligada referencia cuando se habla de poesía trovadoresca. Fundado y dirigido por el flautista leonés Alejandro Villar, el grupo está integrado por Efrén López (zanfona, cítola y laúd) y David Mayoral (dulcimer y percusiones), músicos que atesoran una dilatada experiencia en el campo de la interpretación historicista.

Entre los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en su periodo de esplendor durante la Baja Edad Media no faltaban numerosos trovadores y juglares que cantaban, danzaban y tañían sus instrumentos en los puntos neurálgicos del Camino, convirtiéndolos así en focos de devoción y, al mismo tiempo, testigos del auge de la música vocal e instrumental del medievo.

Fiel a ese espíritu multicultural, Eloqventia presentará una variada selección de canciones y danzas de los siglos XIII y XIV, a través de algunas de las más famosas estampidas italianas y francesas, una moaxaja andalusí y, como muestra de la música vocal del momento y del rico patrimonio peninsular, una pieza de devoción mariana perteneciente al Llibre Vermell, así como una una cantiga de escarnio firmada por Alfonso X el Sabio y una canción del trovador Berenguer de Palou.

No hay comentarios

Dejar respuesta