Fuero en femenino para conmemorar el milenario del Fuero de León

Se trata de cinco espectáculos de teatro, circo, música y performance que se pondrán en escena del 25 al 29 de julio en el Claustro de la Colegiata de San Isidoro

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el programa de ‘El fuero en femenino’, otra de las actividades programadas con motivo del Milenario del Fuero.

Los artículos de los Decreta, los que hacen referencia a la mujer, son la base de ‘El fuero en femenino’, cinco espectáculos de teatro, circo, música y performance que se pondrán en escena del 25 al 29 de julio, a partir de las 22.00 horas, en el Claustro de la Colegiata de San Isidoro.

En la presentación también ha participado el Colectivo Mujeres Creadoras de Castilla y León, representado por Ángeles Arias, Paula G. Freile, Yaye Calvo, Isabel Álvarez y Cristina Izquierdo. Ellas serán las encargadas de cerrar ‘El fuero en femenino’ con la obra ‘Calendas Decreta’, una obra escrita, dirigida y puesta en escena por mujeres leonesas, con un lenguaje contemporáneo en la que tres mujeres del año 1017 ven como los Decreta les cambia la vida.

Cada espectáculo de ‘El fuero en femenino’ conmemora una disposición de los Decreta desde un punto de vista femenino y contemporáneo. Dos de los espectáculos son teatrales de compañías de Palencia y Madrid, uno de ellos circense de una compañía del País Vasco; otro de ellos, músico-teatral de una compañía francesa y, el último una performance-danza-teatro creada en exclusiva para este certamen.

Margarita Torres ha destacado de ‘El fuero en femenino 1017-2017’ “hermanará las mujeres de hoy con las mujeres de mil años atrás”, haciendo hincapié en esta iniciativa para tener otra visión del Fuero de León.

La entrada a los espectáculos es gratuita hasta completar aforo y las entradas podrán recogerse dos horas antes de cada actuación.

PROGRAMA

Martes 25 de julio: ‘Irakurriz’. Circo-teatro. Shakti Olaizola.

Miércoles 26 de julio: ‘Saber que se sabe’. Teatro. Compañía Pez Luna.

Jueves 27 de julio: ‘La primera mujer en la tierra’. Teatro. Compañía La Smorfia Teatro.

Viernes 28 de julio: ‘La note violette’. Música-teatro. Collectif Jamais trop d’art.

Sábado 29 de julio: ‘Calendas Decreta’. Performance-danza-teatro. Colectivo Mujeres Creadoras

No hay comentarios

Dejar respuesta