Sierra Pambley descubre a Ricardo de Orueta

Una gran exposición sobre un ilustrado clave en la defensa del patrimonio a comienzos del siglo XX.

FuenteRedacción
Cartel de la exposición

 

Bajo el título «Ricardo de Orueta, itinerante» el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Fundación Sierra Pambley inauguran, para el público general, hoy 9 de marzo, a las 19:00 horas, la muestra dedicada al verdadero protagonista de la defensa del patrimonio en las primeras décadas de   siglo XX. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo,  es una versión de la que el Museo de Escultura organizó en 2014 y se inscribe dentro de la iniciativa «Museos más sociales» del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que apuesta por la sostenibilidad y el reaprovechamiento de los recursos.

Esta exposición nace de la voluntad del Museo Nacional de Escultura de rescatar del olvido la figura de Ricardo de Orueta, un personaje clave en la historia de la defensa del patrimonio a comienzos de siglo XX en España, dándole a conocer en instituciones afines a su trayectoria. En el caso de León, más allá de sus estudios sobre el románico leonés y su ejercicio de protección del patrimonio local en casos tan emblemáticos como la recuperación del sepulcro de Sahagún de manos norteamericanas, el vínculo entre Ricardo de Orueta y la Fundación Sierra Pambley arraiga antes en la Institución Libre de Enseñanza, cuya vocación reformadora podría resumirse en un ideal: creer en la ciencia para salvar el arte.

Ricardo de Orueta visitó varias veces León, ciudad de la que tenía un profundo conocimiento como historiador del arte. En su archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC se conservan sus fotografías del Cristo de Corullón, los capiteles, portadas y retablos de la Catedral, del Convento de San Marcos y, como no, de la Colegiata de San Isidoro. La correspondencia durante su cargo como director general de Bellas Artes recoge sus gestiones para realizar una réplica del arca de San Isidoro, así como para obtener el permiso de fotografiar la Colegiata, necesaria para completar la catalogación de los monumentos artísticos que se estaba realizando desde el Centro de Estudios Históricos.

Este archivo incluye igualmente el intercambio de cartas con Juan Torbado Franco, el arquitecto leonés que realizó a lo largo de su vida diferentes proyectos para la consolidación del patrimonio artístico de la ciudad, y que coincidió con Orueta en la Residencia de Estudiantes. Ambos tratan las partidas dinerarias destinadas a sufragar las obras de conservación en la Catedral, así como la declaración de Monumento Histórico de la Iglesia de San Salvador de Palat del Rey. Orueta también aludirá a la capacidad de la ciudad «para la recreación espiritual contemplando sus joyas artísticas».

Conferencias

Como complemento a la exposición, la Fundación Sierra Pambley ha organizado dos conferencias. La primera, el miércoles 22 de marzo a cargo de José Alberto Morais, profesor de la Universidad de León que presentará el tema “Ricardo de Orueta y el arte medieval en León”; y el jueves 23 de marzo, Miguel Cabañas investigador del CSIC y uno de los comisarios de la muestra, que hablará sobre “Ricardo de Orueta, guardián del tesoro artístico español” (Ambas conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Fundación a las 20:00 horas).

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta