La innovación en razas autóctonas, a estudio en León

El Foro nacional se celebrará este martes en la Real Colegiata de San Isidoro

FuenteRedacción
INBIOTEC en León

El Instituto de Biotecnología de la Universidad de León (INBIOTEC) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) han organizado el ‘Foro Nacional de Innovación en Razas Autóctonas para una Bioeconomía Circular’, que se celebrará el próximo día 5 de marzo en la Real Colegiata de San Isidoro, dentro del Programa Centr@tec.

El objetivo es analizar la situación actual de las razas autóctonas a nivel nacional en materia de innovación e investigación, para garantizar su mantenimiento, conservación, uso sostenible y mejora de recursos genéticos, como elemento fijador de población rural, generador de empleo y vertebrador de la bioeconomía circular rural.

El Foro aúna los diferentes actores implicados en la puesta en valor de las razas autóctonas para analizar las oportunidades y los desafíos a los que estas razas se enfrentan. Todo ello, con la vista puesta en una bioeconomía circular como forma de obtener productos y servicios generando valor económico a partir de recursos de origen biológico. Es por ello, que se darán cita:

– Profesionales del ámbito biosanitario (biólogos, veterinarios, biotecnólogos, ..),

– Empresar como INATEGA, UNOCEROBITS, APAYCACHANA-6 SL, Naturaliste, A21soCtenible, Dehesando, Arbas

– Criadores y sus federaciones a nivel autonómico y nacional (AUTOC CYL, FEDERAPES, FEAGAS, Burro Zamorano Leonés, Perro Perdiguero de Burgos, Bovinos de Raza Pirenaica, …),

-Instituciones (ICE, Diputación de León, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Servicio de Producción Ganadera de la Junta de Castilla y León,…).
– Centros de investigación como INBIOTEC; CARTIF, Universidad de León (ULE), Centro de Selección y Reproducción Animal de León (CENSYRA), Sociedad Española para los Recursos Genéticos Animales (SERGA), MANCOMUNIDAD Tierras Altas de Soria, Grupo de cooperación del Sobrarbe, etcétera.

Desde la organización de este foro se explica que “la sostenibilidad de las Razas Autóctonas es una forma de potenciar el entorno rural, ya que supone una forma de conservación de ecosistemas, fijación de población y creación de riqueza económica aumentando el tejido empresarial en zonas rurales”.
“Para ello, -se afirma- es imprescindible la Innovación, Investigación y Desarrollo a través de sus conexiones con el medio ambiente en aspectos como la recuperación de razas extintas, la limpieza de montes, el turismo, el servicio social o la promoción cultural”.

El Foro se estructurará en tres bloques temáticos que cubren un amplio espectro de necesidades de las razas autóctonas:
-1) Innovación y mantenimiento de la biodiversidad,
-2) Dinamización rural, y
-3) Bioeconomía circular

La asistencia y participación en el foro es gratuita para todos los asistentes hasta completar aforo, previa inscripción a través de correo electrónico en la siguiente dirección: inbiotec@inbiotec.com

No hay comentarios