Detectan una plaga de barreno con la técnica de «confusión sexual»

Este insecto se encuentra en los frutales de El Bierzo y recomiendan tratamiento larvicida.

FuenteRedacción
Manzano. Fotografía: Europa Press

La Junta de Castilla y León dio el aviso este martes de la existencia de un gran vuelo de la plaga de barreno o carpocapsa en los árboles frutales de El Bierzo y recomienda aplicar tratamiento larvicida.

El barreno es un lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. Este es el mismo insecto que produce el agusanado de las nogales.

El seguimiento de la evolución de este aviso se realiza mediante trampas de feromonas. Durante estos días se ha detectado un nivel alto de riesgo. Además, también están presentes en las plantaciones con la lucha por confusión sexual.

Se recomienda desde la Estación de avisos aplicar un tratamiento larvicida, incluso en aquellas parcelas con lucha por confusión sexual. Las materias activas larvicidas recomendadas son: bacillus thuringiensis, betaciflutrin, clorantraniliprol, fenoxicarb, fosmet, metoxifenocida, tebufenocida, tiacloprid, virus de la granulosis.

El bacillus thuringiensis, la confusión sexual y el virus de la granulosis son autorizados en agricultura ecológica. En plantaciones de peral en las que vaya a realizarse suelta de Antocóridos contra la plaga de Psyla, deberán aplicarse materias activas respetuosas con los Antocóridos.

No hay comentarios