Concluye el encierro de los cuatro mineros en el Pozo Aurelio

Han sido recibidos por centenares de vecinos de la zona de Gordón y compañeros de la mina

(Foto: Europa press).

Después de 19 días, los cuatro mineros encerrados en el Pozo Aurelio, ubicado en Santa Lucía de Gordón, han decidido poner fin a la medida de protesta y han recibido el cariño y el apoyo de centenares de vecinos de la zona de Gordón y compañeros de la mina al salir del encierro.

Sócrates, Álvaro, Daniel y Elías han salido este viernes a la superficie sin que se haya llegado a acuerdo alguno entre el Gobierno y la Hullera Vasco Leonesa en estos 19 días. Entre lágrimas de despesperación, rabia y felicidad, los cuatro han sido recibidos como centenares de personas que les han esperado en la salida del pozo.

Los cuatro mineros se encontraban en huelga de hambre desde el pasado martes y pretendían llevar su protesta hasta el final, es decir, hasta que el Gobierno central pactara el debloqueo de las ayudas para el cierre de la minería.

Sin embargo, por prescripicón del médico que les ha visitado diariamente, han tenido que regresar a la suferficie en esta tarde de viernes.

Los nervios han estado presentes en los rostros de los familiares, amigos y vecinos que decidieron arropar el fin de su encierro y huelga de hambre. Así, entre aplausos y la entonación del ‘Santa Bárbara bendita’, finalmente han sido abrazados por quienes con tanta angustia han llevado su reivindicación.

Sin embargo, la protesta por un cierre controlado de la explotación no acabará con el fin del encierro, ya que los propios trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa han anunciado que hasta que no les pongan “la rodilla en la cabeza, esto va a seguir para delante” porque aseveran que no pueden quedarse “con los brazos cruzados cuando a 31 de julio se extinguirán todos los contratos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta