La Diputación obtendrá inversiones en escuelas rurales por ceder el conservatorio

La consejería de Educación no pagará alquiler por el edificio actual, y se compromete por escrito a realizar obras en escuelas rurales de la provincia, con una inversión de 150.000 euros

Juan Martínez Majo y Francisco Castañón, presidente y vicepresidente de la Diputación de León

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha explicado durante el Pleno Ordinario celebrado por la institución provincial en el día de hoy, que el Conservatorio, que actualmente ocupa un edificio de titularidad de la Diputación, seguirá en este lugar por el momento, mientras las tres administraciones implicadas siguen trabajando en la búsqueda de una solución, y lo hará sin un alquiler como contraprestación por parte de la Junta, que en cambio sí que se ha comprometido por escrito, según ha dicho Majo, a realizar inversiones para mejorar escuelas rurales de la provincia por un valor de 150.000 euros.

Majo respondía así a las preguntas formuladas por todos los grupos políticos representados en la Diputación, que solicitaban conocer cómo está la situación, dado el revuelo que ha levantado el posible traslado del centro, que finalmente no será así. El presidente de la institución provincial volvió a reiterar la voluntad de diálogo de la Diputación, mostrándose dispuesto a ceder el actual edificio “sin alquiler” a la Consejería de Educación, pero solamente si se cumple la premisa de estas compensaciones para mejorar la situación de las escuelas situadas en zonas rurales.

De cara al futuro, ha precisado que se están “buscando soluciones” entre las tres administraciones implicadas, Junta, Ayuntamiento de León y Diputación, para dar solución a este conflicto, en el que la Institución provincial se ha visto implicada de forma indirecta, y “siempre ha estado dispuesta a colaborar en buscar la mejor solución escuchando a todas las partes, en especial a la comunidad educativa”.

Esta cesión sin alquiler, ha agregado Majo, es sólo una “solución transitoria” hasta que se resuelva la futura ubicación del centro de estudios musicales. “Ahora se está trabajando en una solución definitiva y están todas las opciones abiertas”, ha añadido.

Plan de Cooperación Municipal

El resto del Pleno Ordinario celebrado este miércoles en el Palacio de los Guzmanes de León ha transcurrido con normalidad, y en él se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, PP, PSOE, UPL, Ciudadanos, Coalición en Común y Coalición por el Bierzo, la segunda fase de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación Municipal.

Se trata de la segunda fase de un plan que está dotado en su totalidad con 15 millones de euros para realizar todo tipo de obras, pero en el que se priorizará las que se refieren a los servicios básicos como el alumbrado, cementerios, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, alcantarillado, accesos a los núcleos de población, pavimentación, rehabilitación o construcción de espacios públicos.

Además, en la sesión plenaria también se ha dado el visto bueno a varios expedientes de modificaciones de créditos al Presupuesto General de la Diputación de 2016 y al Presupuesto General del Instituto Leonés de Cultura (ILC) para hacer frente a distintos pagos, según ha explicado el portavoz popular, Francisco Castañón.

No hay comentarios

Dejar respuesta