A ESTRADA, en las cuatro estaciones

Es la perla verde de Galicia en cuyo corazón late con fuerza la tradición, la cultura, la gastronomía y la naturaleza más bella y salvaje durante todo el año

FuenteReyes Cabero
Jardín de una casa rural en A Estrada
loading...

A 25 kilómetros de Santiago de Compostela, cerca del límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, encuentra el viajero o peregrino una perla cultivada en el corazón de Galicia, incrustada en su cultura ancestral, alimentada por sus frutos y regada por sus ríos, embellecida por una naturaleza poderosamente verde, salvaje y domesticada: A Estrada. Un cruce de caminos que se ha convertido en el centro neurálgico de una comarca, bañada por el río Ulla, que espera su visita todo el año. Y es que A Estrada puede disfrutarse en cualquiera de las cuatro estaciones. Como en otoño, cuando el paisaje se viste de marrón y amarillo y los caminos se convierten en alfombras perfectas para realizar cualquiera de las rutas de senderismo y BTT homologadas. Es posible descargar los traks en www.bikeestrada.com o consultar el programa de rutas de senderismo para otoño y primavera. Además, las casas de turismo rural disponen de rutas autoguiadas mediante GPS. Le acompañará en el camino el olor a la manzana madura y a los pies las castañas con las que cocinar sabrosos magostos. Llegado el invierno, los artesanos de la comarca elaboran sus creaciones a mano en un despliegue de talento, belleza e innovación.

Muestra de la joyería y artesanía estradense

A Estrada cuenta con profesionales artesanos que, siempre a mano, encuadernan, elaboran instrumentos, trabajan el vidrio, el cuero, la piedra y la madera, tejidos, encajes o incluso crean moscas para pescar. Son afamados los torneros de Berres que, desde hace más de un siglo, elaboran objetos de uso doméstico, como platos de pulpo o morteros. En las últimas décadas muchos de estos talleres profesionales pertenecen a la marca Artesanía de Galicia. Cualquiera de sus creaciones son el regalo perfecto para cualquier ocasión. Pasando el frío invernal, la primavera llama a la puerta para teñir de color su paisaje. La reina de las flores en A Estrada es la camelia, una especie característica de la zona que tiene su trono en los jardines del Pazo de Oca, donde es posible admirar su floración entre enero y abril.

Jardines del Pazo de Oca

El Pazo de Oca es uno de los más representativos de Galicia. Pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y forma parte de la Ruta de la Camelia. Sus jardines son visitables y su trazado, de la segunda década del s. XVIII, reproduce la tradición paisajística francesa. En estas fechas es tradición también el Carnaval, aquí llamado Entroido, que en esta comarca adquiere un carácter especial gracias a ´Os Xenerais` y los Correos a caballo que recorren las parroquias pregonando la fiesta acompañados de un ‘ejército` de abanderados, coros y comparsas.

Fiesta de Os Xenerais de Ulla, en el Carnaval o ‘Entroido’ de A Estrada

El recorrido termina con el alto o ‘atranque’, un enfrentamiento dialéctico por parejas en el que no falta la sátira, la burla y la crítica social. Estos personajes se reconocen por su llamativa y colorida vestimenta, que les dota de una original particularidad. Con los primeros calores, sube río Ulla arriba el salmón. En mayo los pescadores se acercan a las orillas en busca de la mejor pieza. En A Estrada se celebra por esas fechas la Fiesta del Salmón, una exaltación gastronómica de este producto en la que participan multitud de establecimientos hosteleros de la zona y a la que acuden cientos de personas a degustar las tapas y menús confeccionados para esa jornada. En junio toca calmar la sed con el sabroso elixir que nos ha dado la manzana, autóctona y de cultivo ecológico, que impregna con su aroma a toda la localidad en la Feria de la Sidra, un encuentro de productores y bodegueros que sirve para colocar a A Estrada en el mapa mundial de la sidra. Pasadas las fiestas de San Pelayo, patrón de la localidad que se celebra el 26 de Junio, toca bajar a Sabucedo para rememorar la tradición ancestral de la Rapa das Bestas.

Caballos galopando durante la Rapa das Bestas, en Sabucedo, A Estrada, Pontevedra.

Los vecinos de Sabucedo y toda la comarca agrupan a los caballos de la montaña y los conducen al ‘curro’, un recinto circular en el que cortan las crines a los animales en auténtica lid, como se ha hecho durante siglos por los vecinos del pueblo. Una fiesta que convoca a miles de personas cada año, atraídas por su belleza y autenticidad. Ya en verano, las aguas del río, de nuevo, nos dan un respiro para sofocar los rigores del calor. Sus playas fluviales son un remanso de frescor y descanso; sus aguas, un lugar perfecto para practicar deportes de río, desde la tranquila pesca a la aventura del rafting, kayak o hidrospeed. Os invitamos a conocer y disfrutar los paisajes, las gentes, la cultura y la gastronomía de un lugar incomparable. Os esperamos, todo el año, aquí, en A Estrada.

Alojamientos rurales de ensueño

Para completar tu visita, el municipio de A Estrada cuenta con una amplia oferta de alojamientos y casas rurales. Son espacios que aúnan tradición y modernidad, descanso, comodidad, lugares únicos y con encanto que convierten en inolvidable tu estancia en la comarca. Muchos de ellos completan su oferta organizando actividades y rutas por su inigualable entorno. Puedes encontrar más información en www.turismo.aestrada.gal

No hay comentarios

Dejar respuesta