Ruta del Vino de Toro: Un viaje por los cinco sentidos…

Ven con nosotros a vivir este viaje fascinante, y descubrirás sensaciones que nunca te abandonarán

FuenteRutas del Vino de Toro
Foto: Rutas del Vino de Toro
loading...

Bañada por el curso del Duero, entre las provincias de Valladolid y Zamora, transcurre la Ruta del Vino de Toro, recién estrenada en 2019 como una de las 30 Rutas del Vino de España, pero con una historia y tradición turística y vitivinícola desde hace siglos.

Nuestro lema es ‘Dejando Huella’, la que queremos que se lleven nuestros visitantes en su memoria y su corazón, después de recorrer y descubrir la comarca de la D.O. Toro a través de nuestros vinos, la gastronomía, el patrimonio histórico-artístico, los espacios naturales… Pero sobre todo la huella de sentir la herencia y tradición vinícolas, conocer nuestras costumbres más arraigadas y llevarte el recuerdo de nuestras gentes acogedoras. Ven con nosotros a vivir este viaje fascinante, y descubrirás sensaciones que nunca te abandonarán.

Ruta del Vino de Toro a través de la Vista

Foto: Rutas del Vino de Toro

Contemplar la vista de la Vega del Duero, la vega toresana, al atardecer. Visitar tranquila y sosegadamente La Colegiata Santa María la Mayor de Toro contemplando la increíble policromía del Pórtico de la Majestad, o buscando el Cuadro de la Virgen de la Mosca en su Sacristía.

Ver los colores del viñedo de la primavera cuando empiezan a despertar de nuevo a la vida, pasear entre cepas durante el envero, y recorrer viñas y viñedos antes, durante y tras la vendimia. El colorido de las vestimentas tradicionales de la Mascarada del Zangarrón en Sanzoles.

Ruta del Vino de Toro a través del Oído

Foto: Rutas del Vino de Toro

El sonido de las ruedas de los carros tradicionales que recorren las calles de Toro, durante la Fiesta de la Vendimia en el mes de octubre. El toque de los cencerros que lleva el Zangarrón de Sanzoles anunciando su llegada cada mes de diciembre, los días de la Navidad, en esta localidad zamorana, acompañado también de panderetas, castañuelas y de los gritos de los que escapan de su “castigo”.

Escuchar las historias, anécdotas, curiosidades que nos cuentan en las bodegas visitables de la Ruta del Vino de Toro, tienes más de 20 para elegir… Tradicionales y Subterráneas, llenas de arte, innovadoras… Cualquiera te contará todo sobre su esencia y sus vinos D.O. Toro.

Ruta del Vino de Toro a través del Olfato

Foto: Rutas del Vino de Toro

El aroma de la uva cuando empieza a convertirse en mosto, de la madera de las barricas que llenan nuestras bodegas… Pero también en la Ruta del Vino de Toro puedes oler al cacao que se funde para hacer los chocolates artesanos que se elaboran en Toro, el aroma del cuajo de leche que se convierte en queso zamorano tanto el más tradicional como productos únicos que sólo se elaboran aquí, especias y pimentón que degustaremos transformados en embutidos de todo tipo.

Ruta del Vino de Toro a través del Gusto

Foto: Rutas del Vino de Toro

Y si con los aromas que te acabamos de describir te ha entrado el hambre… más tendrás si te decimos que a través del gusto tenemos mil maneras de sorprenderte: asados tradicionales, ricas sopas de ajo, rabo de toro al vino tinto, bacalao a la tranca, quesos y embutidos, conservas con productos de nuestra fértil vega toresana que nos provee de productos frescos y de la huerta todo el año.

Pero si hay algo que no puedes dejar de degustar y paladear en tu visita a Toro, son sin duda nuestros vinos Denominación de Origen Toro, los elaborados con nuestra uva insignia, nuestra seña de identidad, la Tinta de Toro, pero también verdejos y malvasía que seguro te sorprenderán.

Foto: Rutas del Vino de Toro

Date un capricho gastronómico en cualquiera de nuestros restaurantes, desde los más tradicionales a los que ofrecen menús más innovadores mezclado sabores y texturas que sorprenden… Y que nunca falten unos pinchos y tapas con un buen vino en cualquiera de los establecimientos de la Ruta Vino de Toro (los reconocerás por la placa indicativa en su fachada).

Ruta del Vino de Toro a través del Tacto

Foto: Rutas del Vino de Toro

Tocar la piedra de nuestros monumentos, por los que la historia ha pasado dejando su propia huella, desde el Alcázar de Toro, el patio del Palacio de los Condes de Requena, la monumental Plaza de Toros y las iglesias y conventos toresanos, hasta la piedra de la tumba del rey visigodo Chindasvinto en San Román de Hornija.

La madera de las barricas donde los vinos D.O. Toro crecen y envejecen… Los nudos de nuestras cepas prefiloxéricas. La tierra de los viñedos… Siente el calor de un abrazo y un apretón de manos que te dará cualquier habitante de la comarca D.O. Toro cuando nos visites… En definitiva, la Ruta del Vino de Toro se disfruta con los cinco sentidos, pero no te quedes sólo leyéndolo, ven a descubrirlo. www.rutavinotoro.com

Contacta con nosotros

 

Foto: Rutas del Vino de Toro

No hay comentarios

Dejar respuesta