CASTRILLÓN, un paraíso por descubrir

Disfruta de sus bellas playas donde practicar el mejor surf, sus famosos festivales y conoce los orígenes del carbón en la mina de Arnao

FuenteMar González Iglesias Concejala de Turismo y Dinamización Económica, Ayto Castrillón
Playón de Bayas
loading...

Castrillón es un concejo situado en la costa central de Asturias y bañado por el mar Cantábrico, en el que destacan por igual sus hermosas playas, monumentos naturales, una zona rural de gran belleza, un patrimonio histórico de valor incalculable, fiestas singulares y una deliciosa gastronomía. Un municipio con un gran potencial turístico, repleto de rincones con encanto, que te sorprenderá. Si por algo es conocido Castrillón es por sus playas, de hecho, lo conocen como el «concejo de las siete playas», aunque son más las que completan su litoral. Arenales que tienen en común la fuerza del mar Cantábrico, pero muy diferentes entre sí. Nada más llegar a Castrillón encontrarás un inmenso arenal de casi tres kilómetros de longitud, el Playón de Bayas o ‘Sablón’, el más largo de todo el litoral asturiano, el único arenal que permite la entrada con mascotas durante la temporada estival, por eso es ideal cuando viajas con tus compañeros de cuatro patas. Si lo que buscas son playas tranquilas y familiares, Santa María del Mar, Bahínas, Munielles y Arnao son perfectas para relajarse y disfrutar solos o con los más peques de la casa.

Playón de Bayas

Y si lo tuyo son playas bulliciosas y urbanas, en San Juan y Salinas encontrarás el lugar perfecto para disfrutar de un día de playa o una buena jornada de surf. Salinas sigue siendo el principal foco turístico del concejo y un paraíso para los amantes del surf, desde que en 1962 un joven llamado Félix Cueto cogiera su primera ola en una tabla fabricada por él mismo. Hoy una escultura recuerda a este pionero del surf, un deporte que se ha convertido en un referente y un motor de dinamización económica muy importante para el concejo, por algo Salinas se ha ganado el calificativo de ‘Ciudad del surf’. El Museo de la Mina de Arnao es un emblema del patrimonio minero español que nos arrastra a la cuna del carbón. La mina cerró en el año 1915 y desde entonces su castillete de madera recubierto de zinc y declarado Bien de Interés Cultural, preside su litoral costero resguardando las galerías subterráneas de esta mina con casi dos siglos de historia. La mina de Arnao es la explotación de carbón más antigua de España, la única mina submarina de Europa y la que esconde en su interior, el pozo vertical más antiguo de Asturias, el lugar que no puedes dejar de visitar si quieres conocer los orígenes del carbón.

Museo de la Mina de Arnao

Si lo que te gusta es caminar, podrás disfrutar de rutas y sendas muy diversas. El Camino de Santiago, que atraviesa el concejo deja ver un paisaje cultural de gran belleza con intensas huellas de la Edad Media que sin duda sorprende a cuantos peregrinos llegan a Castrillón. La Senda Costa Norte, con sus casi diez kilómetros de recorrido por nuestro litoral, te permitirá disfrutar de la belleza de sus playas y la Senda Verde del Agua se adentra en la zona rural del concejo aprovechando la ruta que hacía un antiguo canal que te llevará por caminos, bosques de ribera y canales hasta llegar a pequeños pueblos y aldeas donde aún podrás contemplar elementos tradicionales de la arquitectura tradicional asturiana.

Hórreos en Castrillón

Porque somos historia y futuro, tradición y modernidad a orillas del Cantábrico. Porque Castrillón huele a salitre, a carbón, a mina y a mar, a hierba recién segada… todo eso lo puedes encontrar aquí… ven a conocernos, hay un paraíso por descubrir y está en Castrillón.

Festivales

En verano son famosos sus festivales, comenzando el último fin de semana de julio por el Salinas Longboard Festival, y continuando en agosto con el Surf Music & Friends o el Song for an Ewan Day, donde la música y el surf inundan Salinas y Castrillón de color, deporte y gastronomía. 

No hay comentarios

Dejar respuesta