BADAJOZ, tan cerca que puedes sentirla

Aúna su rica naturaleza y la impronta de su historia como valores turísticos de referencia

FuenteRedacción
Badajoz es una provincia rica en recursos naturales
loading...

Badajoz es una provincia rica en recursos naturales, gastronómicos, patrimoniales, artesanales y de ocio. Desde la Diputación Provincial se está impulsando el sector turístico como una actividad estratégica que fomente el empleo y la promoción económica, creando destinos turísticos sostenibles y de calidad. Hablar de Badajoz es hablar de naturaleza, de dehesas, ríos, embalses y monumentos naturales, como el Parque Natural de Cornalvo, una de las mejores muestras de bosque mediterráneo de la península; o la comarca de La Siberia que en junio obtuvo la declaración de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO. Otra visita imprescindible es la mina La Jayona, en Fuente del Arco, con un ecosistema único de helechos, trepadoras, aves rupícolas y murciélagos; así como las cuevas de Fuentes de León, donde se encontró el vestigio humano más antiguo de Extremadura.

Practicar senderismo, una de las propuestas sostenibles de turismo

La provincia cuenta con cuarenta áreas naturales protegidas, con gran diversidad de hábitats. Alrededor de 80.000 grullas visitan cada año Extremadura para pasar el invierno, convirtiendo su paso por la provincia en un enclave privilegiado para su disfrute. La mayor concentración se produce en las Vegas Altas, La Serena y Azuaga, constituyendo Moheda Alta su epicentro. Badajoz cuenta con la mayor superficie de agua dulce del país y su playa de Orellana es, desde 2010, la primera playa de interior en obtener la bandera azul por la calidad de sus aguas.

Los embalses de la provincia permiten practicar turismo acuático de interior

Y por supuesto Badajoz es lugar de disfrute gastronómico. Destacan sus cuatro denominaciones de origen protegidas: D.O.P Ribera del Guadiana, Aceites de Oliva Virgen Extra de Monterrubio, Queso de La Serena y Jamón Dehesa de Extremadura; y las dos indicaciones geográficas protegidas, Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura.

Badajoz, el legado de la historia

El paso de lusitanos, celtas, túrdulos, romanos, visigodos, musulmanes, judíos o cristianos ha dejado su impronta en esta tierra. Del esplendor romano permanece el legado arquitectónico y artístico en templos, teatros, acueductos, puentes y calzadas, como la Vía de Plata, que recorre Extremadura de Norte a Sur. Sin duda la joya romana es Emérita Augusta, Mérida, capital de la Lusitania, declarada Patrimonio de la Humanidad. En el avance musulmán por la península ibérica se construyeron ciudades como Batalyaws (Badajoz) en el año 875. De esta época la ciudad conserva su Alcazaba, una fortificación considerada la más grande de Europa en su género y época. El carácter fronterizo de la provincia de Badajoz favoreció la construcción de numerosos castillos por todo el territorio. En la actualidad se conservan alrededor de 40. Además, la provincia de Badajoz cuenta con doce localidades declaradas BIC con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico: Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta