Salitre, montaña e historia, el turismo más completo está en Castrillón

Situado en la costa de Asturias, cuenta con multitud de playas y una impresionante mina submarina visitable

FuenteIsaac Barrientos
Mar González Iglesias, en el centro, en el expositor de Castrillón en INTUR.

Si Asturias presume de la combinación perfecta para una oferta turística completa, Castrillón es un ejemplo paradigmático de esta esencia. «Tenemos mar y montaña, salitre y carbón, tradición y modernidad a orillas del Cantábrico», así ha sintetizado la amplia oferta de opciones turísticas de Castrillón, Mar González Iglesias, concejala de Turismo y Dinamización Económica, que ha participado en INTUR en el córner de experiencias singulares.

Castrillón acude a INTUR con un expositor propio para divulgar todos los recursos de un lugar «al que se puede llegar en avión, porque el Aeropuerto de Asturias está en nuestro término municipal, también se puede llegar en tren o coche; para disfrutar de nuestras playas, la naturaleza, el patrimonio cultural, las sendas y rutas del camino Santiago».

Castrillón es concido como el municipio de las siete playas, San Juan de Nieva con su espectacularidad, Salinas, la joya de la corona, la segunda playa con más afluencia de Asturias, El Cuerno, Arnao ideal para los surfistas, Bayas con alternativa para los viajeros con mascotas y también nudista, Santa María del Mar con arena de color negro teñida por el carbón que recuerda la historia minera, Bahínas, Munielles… «las opciones son múltiples y dan respuesta a todos los públicos», ha indicado González Iglesias durante su presentación en INTUR.

Festivales

En Castrillón han ido mucho más allá de quedarse rentabilizando sus potentes recursos naturales de mar y montaña. «Tenemos una apuesta decidida por los festivales de música y las competiciones de surf, desde el último fin de semana de julio con el Salinas International Longboard Festival, que combina surf y música; después el Surf Music and Friends, incorporando una prueba de salvamento y cine, al aire libre; y, por último, Song for an Ewan day en un entorno bucólico de bosque y naturaleza», ha detallado la concejala de Turismo de Castrillón.

Mina de Arnao

Otro de los secretos mejor aprovechados de Castrillón es la Mina de Arnao, la única mina submarina de Europa, la primera mina de carbón que hubo en España y el pozo vertical más antiguo de Asturias. Una historia fascinante de galerías y pasillos infinitos escavados bajo el mar y que ahora se han recuperado para que se pueden visitar y descubrir la historia que guarda esta peculiar mina.

«Hemos potenciado la Mina de Arnao como un recurso turístico también con la incorporación de un centro de interpretación y realizando actividades como conciertos en el interior de la mina», ha apuntado González Iglesias.

La apuesta por el patrimonio histórico continúa en el Castillo de Gauzón, donde se realizan excavaciones arqueológicas «y que también es una visita imprescindible durante el verano». Una zona rural que combina las opciones urbanas con más de 22.000 habitantes con tres núcleos urbanos relevantes, pero con un entorno natural idílico. Los Hórreos, los miradores ante el mar, las sendas pegadas a la costa… «no hay que perderse todo lo que ofrece Castrillón».

No hay comentarios

Dejar respuesta