Gracia Ferrer: «Huesca ofrece opciones para que todos disfruten su experiencia turística»

Entrevista con el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia Ferrer, que participa en Valladolid en INTUR para detallar la oferta turística de la provincia, acompañado por Fernando Blasco Gómez, director de promoción y desarrollo de TuHuesca del Alto Aragón

FuenteIsaac Barrientos
Gracia Ferrer conversa con Blasco Gómez ante el expositor de Huesca en INTUR.
loading...

-Pregunta: ¿Qué tal se está desarrollando su presencia en INTUR?

-Respuesta: La verdad es que muy bien, poder exponer aquí nuestra oferta turística es muy positivo. Hemos visto que el espacio dedicado a INTUR Negocios ha ido creciendo y nos parece positivo; es una feria en la que nos sentimos muy a gusto porque nuestra oferta turística es muy de interior y creo que encaja perfectamente aquí.

-P: En su expositor tienen un gran mural luminoso que recoge gran parte de sus propuestas turísticas, ¿cuáles destacaría?

-R: Para nosotros la nieve es un clásico, el turismo vinculado a la montaña está muy asentado. Estamos fomentando mucho todo tipo de actividades al aire libre, senderismo, rutas en bicicleta… y en este sentido estamos fortaleciendo mucho la apuesta por los refugios de montaña. Ahora mismo tenemos más de 100.000 pernoctaciones al año solo en los refugios de alta montaña. La gestión es una concesión a la Federación Aragonesa de Municipios y desde la Diputación hacemos un esfuerzo permanente con la construcción de más espacios nuevos y el arreglo de los existentes.

-P: ¿Qué novedades recientes tienen en su oferta turística?

-R: Principalmente apostamos por el turismo vinculado a la naturaleza, que en la provincia es nuestro mayor recurso. También tenemos mucho patrimonio y una de las novedades más potentes está vinculada a ello. Un monasterio enclavado en el sur de la provincia, que tiene la particularidad de que no está próximo al gran volumen de los recursos históricos y patrimoniales que se concentran en el norte. La Diputación adquirió en 2015 la Cartuja de las Fuentes (en el término municipal de Sariñena, en la comarca de Monegros), con más de 2.000 metros cuadrados de pintura de Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya. Queremos que sea un foco de restauración de arte, de talleres y divulgación; ya se está visitando por el público y es una apuesta de la Diputación.

-P: Ahora que todo el mundo está buscando la solución a la despoblación, ¿apostar por el turismo en el medio rural ayuda?

-R: Sin duda, para nosotros es un elemento clave para asentar emprendedores y dar la oportunidad a personas que han venido a trabajar vinculadas al turismo, con sus empresas. Con la agricultura y ganadería solamente es muy complicado fijar la población necesaria. Ahora en lo que estamos trabajando mucho es en mejorar la conectividad para que esas empresas puedan tener los recursos que necesitan. Que se pueda quedar una empresa con seis u ocho trabajadores es muy positivo.

-P: Los planteamientos de los turistas también han cambiado, ahora hay mucha gente que va buscando una experiencia, actividades que realizar.

-R: Desde luego, por eso es importante tener una oferta amplia, plantear alternativas y opciones para todos. Ahí entra la gastronomía en el territorio, el atractivo de las grandes pruebas deportivas, al final se trata de multiplicar la oferta para que haya alternativas y siempre podamos dar una respuesta.

No hay comentarios

Dejar respuesta