La noche abulense llega a INTUR

"La noche es la gran apuesta de esta próxima edición turística de 2020 " ha declarado la teniente alcalde, Sonsoles Prieto

FuenteEuropa Press
loading...

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado su nueva imagen ‘Descubre Ávila’ para su promoción turística, a la que ha añadido como apuesta novedosa la oferta nocturna y la oferta de propuestas diferentes adaptadas al tipo de turista.

Así lo ha afirmado la teniente de alcalde y concejal de Empleo, Industria y Comercio de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, quienes han presentado la oferta turística de la ciudad en el marco de la Feria Internacional de Turismo Intur 2019, que se desarrolla hasta el domingo en Valladolid.

Prieto, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que se presenta en esta Feria la nueva imagen ‘Descubre Ávila’, que aglutina toda su oferta, pero ha destacado como novedad de las propuestas turísticas de la ciudad la nocturna, que suma a las existentes.

«La noche es la gran apuesta de esta próxima edición turística de 2020 «, ha señalado la teniente de alcalde, quien ha detallado que se pretende diseñar propuestas adaptadas a los diferentes tipos de turistas que visitan la ciudad, no sólo de «ocio nocturno».

Así, ha señalado que se tiene como recurso la iluminación ornamental, que se está terminando y para completar la oferta sólo faltan dos monumentos, pero además se diseñan otros productos.

A este respecto, Prieto ha avanzado que se trabaja en el diseño de un producto que se «testará» el próximo verano y que va a contar con colaboración público-privada, pero también se espera que con la de la marca de la Diputación, ‘Ávila Auténtica’, y la de ‘Tierra de Sabor’.

Se trata, ha apuntado, de que con los establecimientos hosteleros se pueda «acoger al turista» y «acabarle de demostrar que se puede cenar, dormir y tener una experiencia inolvidable» con una oferta de ocio nocturno «muy de calle», de «abrir el monumento».

«Pisar la calle»

Sonsoles Prieto ha recordado que Ávila es patrimonio mundial y todo el casco antiguo y varias iglesias extramuros forman parte de esta declaración y «hay que pisar la calle para vivir Ávila».

Por otro lado, ha incidido en que el Ayuntamiento mantiene una «apuesta fuerte» en todo lo que refiere a la recepción de visitantes, porque consideran que hay que recibirles «muy bien» y «acompañarles en su estancia, para lo que cuentan con visitas guiadas, teatralizadas y rutas adaptadas al tipo de turista que llega y al producto que quiere.

Además, ha destacado que el Ayuntamiento trabaja en desestacionalizar el turismo y poner de manifiesto que Ávila se puede disfrutar también en invierno, primavera u otoño, no sólo en la época estival, cuando se desarrollan grandes eventos turísticos como Veranos en la Muralla, por ejemplo

En este marco, se trabaja «mucho» en la colaboración público privada y llevar grandes campañas adelante que aglutinen no sólo el turismo con el tema monumental sino trasladar el mensaje de que en Ávila «se puede consumir, se puede comprar».

Para ello, se arrancará una primera edición en Navidad, colaborando de una manera «transversal» entre todas las áreas del Ayuntamiento y todas las empresas, «que al final son el motor económico de una ciudad tan pequeña».

Además de esta iniciativa que se prepara para Navidad, se está «dando vueltas» a otros proyectos para ver cómo retener al turista en la calle en invierno, dado que la mejor época para visitar la ciudad es entre primavera y otoño, para lo que se estudian «acciones comerciales y a pie de calle» con comerciantes y hosteleros.

Junto a esto, el Ayuntamiento promociona otras propuestas bajo su nueva imagen centradas en un calendario de eventos ya «emblemáticos» como la Semana Santa, Ávila Mágica o el Mercado Medieval, y potenciará la pertenencia de la ciudad a grandes grupos o redes como las Ciudades Patrimonio o las Huellas de Santa Teresa.

Aumento de visitantes

En el marco de la Feria, el concejal de Turismo ha destacado el incremento de visitantes y un aumento del consumo en la ciudad a lo largo de este año.

Como ejemplo de ello ha puesto las 211.698 visitas más a la Muralla hasta agosto, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2018 y sólo en éste último mes el número de entradas vendidas en la muralla ha
sido de 40.285, un 7,4 por ciento más que el año pasado.

También en este periodo de tiempo se han vendido más tarjetas turísticas, hasta llegar en estos ocho meses del año a las 5.741, un 9,5 por ciento más que el año anterior.

López ha asegurado que el turismo es «básico» en Ávila, todos los días mueve dinero, además de la propia actividad de la ciudad, y se quiere consolidar sin centrarse en las «cifras», sino en que la persona que llegue «tenga una experiencia», conozca Ávila y «repita».

Mirador hacía las estrellas

La Diputación de Ávila promociona como principal atractivo en un marco «incomparable» el ‘Astroturismo’, la observación de las estrellas desde los diferentes puntos de la provincia gracias a su cielo libre de contaminación lumínica y como punto «único» para hacerlo la Sierra de Gredos.

El vicepresidente de la Institución provincial, Pedro Cabrero, y el diputado de Recursos Humanos y Régimen Interior, Juan Carlos Sánchez Mesón, han presentado la oferta de la provincia en Intur bajo el lema ‘Ávila te toca’ acompañados por el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, dada su condición de abulense.

En este marco, Pedro Cabrero ha destacado la variedad turística que tiene la provincia de Ávila y la nueva iniciativa de observación del cielo por el que se apuesta, dado que es uno de los pocos enclaves que permiten la visión nocturna en el interior de España. Precisamente ha disculpado la presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, por estar de viaje precisamente en un congreso sobre la materia.

A este respecto, Juan Carlos Sánchez Mesón ha hecho hincapié en la importancia de este turismo especializado, que cobra especial protagonismo en esta edición de Intur con la instalación de una sala de proyecciones en el expositor de la Diputación de Ávila, con una pantalla de 150 pulgadas y capacidad para 15 personas, para la proyección del vídeo ‘Ávila Stars Telling’.

Experiencia «única»

El diputado provincial ha destacado este «nuevo segmento» turístico del que se puede disfrutar «en un marco incomparable» como es la Sierra de Gredos, donde se tiene la posibilidad de ver «algo único» en el la España interior, dado por contar con cielos «claros y precisos» dados fundamentalmente por su altitud.

En este ámbito, ha señalado que las características «únicas» para disfrutar de este turismo las presenta Gredos Norte, por la altitud a la que se encuentra, pero toda la provincia es bueno para ello, dado que no hay grandes ciudades y la contaminación lumínica es «baja».

Precisamente, Germán Barrios ha destacado el potencial de toda la provincia y la posibilidad de observar el cielo en ella, pero también ha incidido en la ciudad de Ávila como una de las importantes capitales turísticas, «ciudad celta y vetona por excelencia», algo que a su juicio hay que potenciar, al igual que el hecho de que fuera «estrella del renacimiento», con los palacios «más parcos por fuera pero más nobles por dentro» de España, o su muralla medieval.

Así, considera que «como paquete turístico es completo», pero además cuenta con la gastronomía en una ciudad «de tapas» cada vez más reconocida en Madrid, que hay que «poner en valor», y los «manjares» de toda la provincia.

Así, ante todas estas características con las que cuenta Ávila, el consejero de Empleo ha afirmado que la Junta de Castilla y León, junto con la Diputación y las autoridades abulenses apoyará a la provincia en este sector.

«Potencia» nacional

En el contexto de Intur, Pedro Cabrero ha destacado que Ávila continúa siendo «una potencia nacional en turismo de interior, siendo la sexta provincia en pernoctaciones en turismo rural», con un total de 770 alojamientos y más de 6.100 plazas. Este liderazgo tiene un fuerte impacto en la economía provincial, ya que «generan de forma directa cerca de 1.000 empleos en nuestros pueblos».

«Tenemos un gran potencial y los resultados del sector, con un aumento de visitantes del 18 por ciento en 2018, demuestran que nuestros profesionales están haciendo las cosas bien en turismo rural», ha subrayado el vicepresidente, quien ha recalcado que «Ávila cuenta como principal atractivo turístico con la diversidad, tanto de su oferta turística, que va desde el turismo cultural, paisajístico, natural o gastronómico hasta el astroturismo».

Cabrero también ha incidido en que en el expositor tiene presencia la «oficina tractora» creada recientemente para la captación de empresas turísticas que puedan poner en valor el potencial de la provincia, que hay que «contarlo» y «explicarlo» para que «la gente que visite Ávila se vaya con una vivencia positiva y desee volver».

No hay comentarios

Dejar respuesta