Candeal: “Nuestra cultura es muy rica y variada”

Foto: Candeal

Si hablamos de Félix Pérez (Toro, Zamora, 1952) y José Antonio Ortega, Toño (Rueda, Valladolid, 1952) quizás suenen a nombres desconocidos. Pero si hablamos de Candeal… todos hemos escuchado sus canciones alguna vez en la Plaza Mayor de Valladolid –entre otros muchos lugares–. Toño me cuenta que empezaron en los años setenta en el grupo juvenil Trigo Verde, «creado a imagen y semejanza de los grupos de la época: cinco chicos y dos chicas». Tras su disolución, surgió el dúo Candeal. Son más de cuarenta y dos años dedicados a «recopilar la música tradicional de nuestra región, divulgarla a través de más de una veintena de grabaciones discográficas y a lo largo de más de dos mil conciertos en directo». A todo ello hay que sumar la pasión de Félix por construir instrumentos antiguos (rabeles, zanfonas, dulcimer, rotas…) que han servido de acompañamiento de numerosas piezas musicales. El nombre de Castilla y León, de la mano de Candeal, ha traspasado fronteras, llegando hasta Argentina, Francia y Portugal.

En mi última entrevista al grupo Los Flamenkitos hablábamos sobre la cultura de nuestra región y el fomento del sentimiento flamenco. Toño lo tiene claro: «No nos importa que se fomenten otras culturas, todo enriquece, pero siempre que el principal esfuerzo se haga en la propia. Lo que no tiene sentido, y nos empobrece, es que en los programas de fiestas de capitales y pueblos de nuestra región se programen espectáculos flamencos y no aparezca por ningún lado ninguna referencia a nuestra cultura, ya sean grupos de baile o de canciones. Lo primero que debe estar presente es lo propio y después otras culturas o músicas foráneas».

Saúl N. Amado.

Ya que «todo enriquece», les pregunto por su visión sobre la difusión de la folklore de nuestro país: «nuestra cultura es muy rica y variada, pero los medios de comunicación, especialmente la televisión, no la tienen prácticamente en cuenta. Se limitan, salvo honrosas excepciones, a emitir programas basura que empobrecen soberanamente el nivel cultural». Candeal ha realizado programas de televisión, como La Corrobla o El Coche de Línea. También han resonado en distintas emisoras radiofónicas de ámbito nacional, como el programa de Protagonistas de Luis del Olmo, Las tardes de COPE o Cantapueblos en Cadena Dial.

Con el último sorbo de café, el dúo lanza un mensaje a las instituciones, pues «deberían apoyar de manera más decidida  nuestra cultura tradicional en sus distintos ámbitos. Es nuestra historia y debemos mantenerla para recordarla y seguir evolucionando».

Foto: Candeal

No hay comentarios