Ortega: “La Fundación toma el testigo de los valores de Delibes”

Entrevista con el director gerente de la Fundación Miguel Delibes

Javier Ortega (Valdepeñas, Ciudad Real, 1970) ha trabajado durante casi treinta años como funcionario de la Administración General del Estado. Accedió por oposición al Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (número uno de su promoción) y  ha desempeñado el cargo de Jefe de Servicio del Archivo Central del Ministerio de Hacienda. Desde 2013 compatibilizó estas funciones con las de asesor técnico de la Fundación Miguel Delibes, donde dirigió todos los trabajos relacionados con la organización y digitalización del Archivo Miguel Delibes hasta su finalización. Desde el uno marzo de 2016 es el director gerente de la Fundación.

Le pregunto por la Fundación y su cometido: <<La Fundación ha tomado el testigo de los valores que defendió Miguel Delibes, convirtiéndolos en señas de identidad de la Institución: humanismo cristiano, libertad, justicia social, solidaridad, periodismo responsable, conservación de la naturaleza, caza y pesca respetuosas con el medio ambiente, defensa del mundo rural… Los objetivos que se persiguen son: la recopilación y custodia del legado cultural de Miguel Delibes; el estudio y difusión de la figura y de la obra de Miguel Delibes en todas sus facetas y por cualquier medio; así como el fomento y apoyo de estudios e investigaciones sobre temas que han sido constantes en la obra de Miguel Delibes. Nuestra programación no es el resultado de una ocurrencia o de una elección realizada al azar, sino que se desarrolla a través de una serie de actividades vehiculadas en torno a cinco grandes ejes que se corresponden con las actividades ejercidas por Miguel Delibes y los valores que le acompañaron: literatura – periodismo– docencia – conservación del medio ambiente – ética y defensa de los más desfavorecidos>>.

Saúl N. Amado.

Hablamos de cuán importante es el legado de Miguel Delibes en nuestros días. <<Temas esenciales de su obra como la conservación y defensa del medio ambiente -en la que no podemos olvidar que Delibes fue pionero con su discurso de ingreso en la RAE, El sentido del progreso desde mi obra-, la defensa del mundo rural y la denuncia de los males que lo aquejan, sin lugar a dudas, Delibes fue una de las personas que más contribuyó a defender y a valorar el medio rural castellano, tanto desde las páginas de El Norte de Castilla como con obras como Las ratas, o Viejas historias de Castilla la Vieja, o su posicionamiento indiscutible a favor de los débiles y los perdedores, reflejado magistralmente en obras como Los santos inocentes o El hereje, desde mi punto de vista, hacen que ese legado sea más imprescindible y esté más vigente que nunca>>.

Y ya que este legado es tan importante, la apuesta por la cultura y literatura en los colegios e institutos… <<aplican y ponen en práctica los distintos programas establecidos por las autoridades educativas. La supresión de asignaturas del ámbito humanístico de los planes de estudio, reduciéndolas a un papel marginal, en favor de aquéllas que teóricamente propician su empleabilidad, implica un fracaso a largo plazo, ya que conlleva un empobrecimiento en la capacidad imaginativa y de análisis de los alumnos. En definitiva, una tragedia>>. Entonces, Javier, qué propones… <<La mejora, desde mi punto de vista, debe venir desde el legislador, en primer lugar, con una Ley educativa que no cambie sistemáticamente con el cambio de color político en el gobierno y que apueste, en segundo, por un reforzamiento de las Humanidades sin que ello implique que los alumnos no deban cursar asignaturas de carácter más técnico o tecnológico>>.

Le pido que entremos en detalles y hagamos una reflexión sobre la cultura de nuestro país. <<Contrariamente a la enorme riqueza cultural y al potencial creativo que posee España, desde las instituciones no se le ha concedido la importancia que merece la Cultura en este país. No se ha sabido ver, como han hecho países de nuestro entorno como Francia, las enormes posibilidades de la cultura como motor de desarrollo económico y cohesión social, con una apuesta seria y firme por las industrias culturales en sectores creativos, y hacer de la Cultura una verdadera marca país>>.

Antes de marchar y dar carpetazo a agosto –que ya suena lejano-, conversamos sobre un tema polémico como es el lenguaje y su calificación de sexista. <<Miguel Delibes es uno de los mejores embajadores de la lengua española, tanto por la riqueza del léxico empleado, como por la precisión y la belleza a la hora de utilizarlo en sus obras. Es cierto que las sociedades evolucionan y cambian, al igual que las sensibilidades, y esos cambios tienen su reflejo en la percepción tanto de la realidad como del pasado y, consecuentemente, en el lenguaje que se utiliza para describirlo: lo que durante mucho tiempo se consideró y aceptó como válido, puede que, en otra época, bajo otras condiciones y parámetros mentales, no lo sea tanto. Fruto de esta evolución y cambio, como el que ha sufrido afortunadamente la situación de la mujer en nuestro país, existe un debate abierto que no va a tener soluciones mágicas ni milagrosas, como es el uso sexista instalado secularmente en nuestro idioma. Mujeres y hombres, intelectuales, académicos, lingüistas… se han posicionado en una u otra opción con argumentos en la mayoría de los casos brillantes. El debate está ahí, y creo que, como siempre, el sentido común y la voluntad de acuerdo y consenso para abrir vías de entendimiento serán la mejor estrategia para abordarlo>>.

Javier me confía que dirigir la Fundación Miguel Delibes <<supone todo un honor y un privilegio, estar asociado a la figura de Miguel Delibes es un regalo, algo realmente impagable, por el que siempre estaré en deuda con la familia Delibes de Castro y con el Patronato de la Fundación por confiar en mí para dirigirla>>

En 2020 se celebrará el Centenario del nacimiento de Miguel Delibes -declarado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”- <<y esperamos que tenga una gran repercusión>>.  La sociedad será la encargada de que así sea.

No hay comentarios